Multitudinarias movilizaciones en España en reclamo por una jubilación digna

Miles de jubilados pidieron el sabado "pensiones dignas" en manifestaciones que recorrieron toda España y los sindicatos advirtieron al gobierno del riesgo un "estallido social" si no aumenta su cuantía.

Miles de jubilados pidieron el sabado «pensiones dignas» en manifestaciones que recorrieron toda España y los sindicatos advirtieron al gobierno del riesgo un «estallido social» si no aumenta su cuantía.

En la manifestación de Madrid, en la que se corearon consignas como «Más pensiones y menos ladrones», participaron personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos y los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

El líder del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, advirtió de que «no se pueden seguir alargando las medidas de la crisis porque va a haber un estallido social y una creciente movilización».

Añadió que «España crece, pero esa riqueza no se distribuye entre la mayoría social».

Sordo subrayó que «el país crece más del 3%, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas». Los 10,6 millones de pensionistas de España cobran una media de 932,29 euros al mes, según datos oficiales.

Los manifestantes rechazan las «pensiones de miseria», consideran insuficiente su reciente revalorización aprobada por el gobierno de 0,25%, el mínimo legal previsto, y exigen su aumento acorde al Índice de precios al consumidor (IPC).

La Coordinadora estatal en defensa de las pensiones, convocante de las manifestaciones, exigió que «se blinden las pensiones en la Constitución», de forma que se prohíba expresamente su privatización o su pérdida de poder adquisitivo.

Por su parte, el secretario general del PSOE (Partido Socialista), Pedro Sánchez, que se unió a la manifestación, cuestionó al Gobierno por «tratar de privatizar» las ganancias de la recuperación económica. También exigió a la administración de Mariano Rajoy que garantice «unas buenas pensiones» porque debería ser «la principal tarea» del presidente, al que ha acusado de «destruir» las pensiones de los jubilados que «construyeron» España.

El gobierno defiende que no recortó las pensiones pese a la crisis y rechaza actualizarlas de acorde al IPC, como hacía hasta 2013, cuando reformó la ley, porque sostiene que la fórmula ya no es adecuada y que apenas subsiste en Europa.

El premier, Mariano Rajoy, anunció esta semana que aumentará las pensiones mínimas y las de viudedad, incrementos considerados insuficientes por los sindicatos.

«Subirán lo que podamos», subrayó ayer domingo. La población decreciente y envejecida supone un motivo de preocupación en España para la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, perjudicado por la crisis económica.

Fuente: Tucumán Hoy