Municipales de Andalgalá buscan iniciar el diálogo salarial

El tema salarial en los municipios del interior es algo que los intendentes saben que deben empezar a dialogar, más cuando desde los gremios que nuclean a los empleados entienden que se debe llevar a cabo lo más pronto posible

El tema salarial en los municipios del interior es algo que los intendentes saben que deben empezar a dialogar, más cuando desde los gremios que nuclean a los empleados entienden que se debe llevar a cabo lo más pronto posible, entre otras cosas, para alcanzar un acuerdo y evitar medidas de fuerza.
En tal sentido, en la jornada de ayer estaba previsto que los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Andalgalá (Soema), encabezados por su secretario general Jesús Reales, se reunieran con el intendente de la Perla del Oeste, Alejandro Páez. Sin embargo, el mencionado encuentro no pudo realizarse, dado que se pospuso para la próxima semana, desconociéndose los motivos de tal decisión.
De acuerdo a lo que se pudo conocer, durante el encuentro, tanto las autoridades municipales como gremiales, iban a comenzar el diálogo con respecto al sueldo de los obreros municipales y de esa forma avanzar en un acuerdo que sea beneficioso tanto para la patronal como para los empleados.
En contacto con radio Valle Viejo, el secretario general de Soema, Jesús Reales, expresó: “Lo que está afectando a nuestros afiliados es el sueldo bajo”, acotando que “hoy cobra un municipal y pasado mañana viene a pedir un adelanto para poder pagar la luz o comprar el gas”.
Asimismo, destacó que durante los encuentros con el Ejecutivo municipal “nosotros vamos a pedir el sueldo que nos corresponde”.
En ese sentido, el sindicalista diferenció que a nivel provincial “todas las reparticiones están cobrando el sueldo que les corresponde”, mientras que a nivel municipal “nosotros no podemos llegar al salario mínimo, vital y móvil”.
Recordemos que a fines del año pasado, en un primer acercamiento, las autoridades municipales y gremiales dialogaron y acordaron el pago de un bono de fin de año de 1.000 pesos, pero quedó el compromiso de avanzar durante este año en las charlas salariales, buscando de esa forma llegar a un acuerdo en el incremento del sueldo de los obreros municipales.

Fuente: El Esquiu