Municipales de Bariloche denuncian nuevos intentos de privatización del vertedero

El secretario general del Soyem dijo que el gobierno municipal no cumple con las exigencias de los trabajadores porque existe “una clara de intención de vaciar” el vertedero para entregarlo a manos privadas.

El secretario general del Soyem dijo que el gobierno municipal no cumple con las exigencias de los trabajadores porque existe “una clara de intención de vaciar” el vertedero para entregarlo a manos privadas.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales denunció incumplimientos del gobierno municipal con los trabajadores del vertedero municipal y los atribuyó a una “clara intención” de entregar el servicio a manos privadas.

En agosto, las autoridades municipales firmaron un acuerdo por el cual se comprometieron a mejorar las condiciones en las que los empleados desarrollan sus actividades. Sin embargo, tres meses después los dirigentes sindicales denunciaron la falta de avances.

“El vertedero funciona gracias a los compañeros que trabajan las 24 horas y no es una tarea fácil de llevar” dijo el secretario general del Soyem, Juan Fuentes a El Vespertino de Radio Seis.

El dirigente dijo que los empleados conviven con “ratas, perros y moscas” y “las condiciones donde trabajan la gente no son las dignas”.

Por eso, “no hay una decisión política pero hay una clara intención de vaciar, de no dar elementos para posiblemente darlo a manos privadas y nosotros no estamos dispuestos a dar absolutamente nada” aseguró.

Según enumeró, no tienen agua, los baños se tapan y no cuentan con cerco perimetral, lo cual no impide el ingreso de personas al vertedero.

“Hay muchas familias, muchos chicos que están en el vertedero. Cuando las clases terminan van muchos mas chicos” lamentó.

“A veces se arman discusiones con la misma gente que está en el vertedero” mencionó. “Los compañeros conviven todos los días con las personas. Había una persona que estaba durmiendo en la basura, tenía problemas de salud, lo llevó la ambulancia pero volvió” agregó.

“La Municipalidad mandó a los compañeros de sociales a hacer un relevamiento pero con un relevamiento no hacemos absolutamente nada” sostuvo.

“Lo más peligroso es que no hay iluminación y no está el cerco perimetral completamente terminado, entonces se presta para otras cosas y nuestros compañeros se enfrentan con el vecino, con la persona que va a satisfacer alguna necesidad que tiene que satisfacer el Estado” sentenció.

Fuente: Bariloche 2000