Municipales de Allen reclaman a Román que achique la planta política: «Tenés 10 funcionarios y dos empleados»
Los gremios UPCN, ATE y Soyem volvieron a manifestarse este lunes en el municipio. Reclamaron que se achique el organigrama municipal y que se bajen los cargos políticos.
06/08/2025 SINDICATOSLos gremios UPCN, ATE y Soyem volvieron a manifestarse este lunes en el municipio. Reclamaron que se achique el organigrama municipal y que se bajen los cargos políticos.
Los tres gremios con trabajadores en el municipio de Allen advirtieron que aún no cobraron sus salarios de julio y pidieron que al intendente Marcelo Román que achique la planta política en lugar de despedir a trabajadores contratados, como lo que ocurrió con 20 empleados durante la semana pasada.
También plantearon en una asamblea en el hall de entrada del municipio que se los convoque a paritarias ya no tuvieron aumentos en los últimos meses.
El intendente Román vive días con una presión en aumento debido a las protestas de trabajadores, funcionarios que renuncian y una denuncia penal que está en etapa de investigación preliminar.
Los trabajadores reclaman desde la semana pasada por los despidos, las malas condiciones de trabajo y los casos de maltrato y hostigamiento por parte de funcionarios municipales.
Paritaria y reincorporación de trabajadores, el pedido de los gremios
Al hablar de la protesta de este lunes en el municipio, Alejandra Zúñiga, delegada de UPCN, indicó que los puntos principales fueron la «reincorporación del personal que se dejó sin trabajo (serían 20 personas) y la paritaria», que es de julio, y sobre la cual no ha habido avances. «Nos dicen desde el 7 de julio que no hay plata», señaló.
La asamblea en el hall del municipio de Allen.
Por su parte, Ramón Cayuqueo, de ATE, indicó que a nivel interno en la junta de disciplina hay varias denuncias contra funcionarios de Román, a los cuales sólo el intendente puede sancionar, pero hasta ahora no ha respondido a los pedidos de los trabajadores.
También desde Soyem, el secretario general Héctor Arriagada planteó que no están dadas las condiciones de seguridad para que los trabajadores salgan a la calles. «Es un tema que venimos planteando desde principios de año», aseguró.
Por último, cuestionaron el actual organigrama municipal porque «tiene el director, el subdirector, el secretario del director, el jefe de sección y el jefe de departamento. Entonces tenés 10 funcionarios y dos empleados», señaló Zúñiga.
Los trabajadores aseguraron que desde el municipio se había prometido una respuesta a la demanda de un organigrama municipal más pequeño.