Municipales de Avellaneda presentarán una denuncia penal contra el Intendente
28/08/2014 SINDICATOSEl intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi cumplió la amenaza y terminó por romper con el gremio de municipales que maneja el kirchnerista Rubén “Cholo” García. Este mes le quitó el código de descuento a la mutual de los municipales y dejó a 2 mil empleados sin los beneficios que gozaban desde 1988.
El diputado provincial del FpV y Secretario General Adjunto del sindicato de Avellaneda Hernán Doval denunciará penalmente al jefe comunal Jorge Ferraresi por quitarle el código de descuento a la mutual de municipales.
El diputado Hernán Doval aseguró que esta semana denunciará penalmente a Ferraresi haciéndolo responsable civil y patrimonial. “No esgrimió ningún motivo, nos quitó el descuento porque sí. Es una lógica del apriete que no es propia de la democracia –dijo el diputado kirchnerista- Ferraresi se cree que es Luis XIV, el Estado soy yo”, lanzó Doval.
El diputado k no encuentra otra razón de esta movida que no sea la de amedrentarlo por una posible candidatura el año que viene. “Primero nunca dije que quería ser candidato. Pero si quisiera, la respuesta es el ataque y la persecución”, manifestó Doval.
Doval no sólo no manifestó intenciones de buscar la intendencia (tiene hasta 2017 en la legislatura bonaerense), sino que cuenta con un solo concejal y en el territorio tampoco tiene serias chances de competir contra el aparato del intendente, aunque si es altamente conocido en el distrito y tiene una buena imagen.
Con maniobras propias del Conurbano, Ferraresi ya había avanzado echando a cuatro miembros del sindicato de García: el hermano del diputado, Leandro Doval, y otros tres integrantes del gremio.
Es que las PASO en gran medida dejan flancos vacíos a los intendentes, habilitando la posibilidad de nuevas caras en la política local. Ferraresi buscaría una reelección el año que viene, pero sólo puede cerrar con un único candidato, quedando el resto relativamente abiertos a otras alianzas kirchneristas.
Más allá de esto, el Ejecutivo municipal planea un reposicionamiento gremial –adicto al oficialismo-, de cara al nuevo ciclo que comienza a partir de 2015.
Además de socavar las bases del sindicato de trabajadores municipales (STMA) del kirchnerista “Cholo” Garcia, el intendente impulsó la creación de un nuevo sindicato. “Hay que ver si le da el código de descuento al otro gremio (el de Aversa), ahí quedaría evidente la mala fe y discriminación. Porque incluso hay otra mutual, Ameport, que sigue teniendo el descuento, aunque la que mas afiliados tiene es la nuestra”, agregó Doval.
El ex intendente Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera ya se había peleado con el sindicato de municipales de García, pero nunca llegó tan lejos como para quitarle el código de descuento, un servicio para las farmacias, turismo social, electrodomésticos.
Este descuento –que en lo más sensible incluye medicamentos de alto costo de HIV y oncológicos-, es uno de los más antiguos de la municipalidad. Pasaron 26 años, 5 intendentes y más de 8 mandatos ejecutivos desde que se habilitó hasta ahora. Lo utilizaban 2 mil socios, con un grupo familiar de 10 mil afectados.