Municipales de Bariloche se capacitaron en actividad gremial

big_1caadc5c4342d7762e9d635fe4bc5004d0d2c516

A partir de una iniciativa impulsada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, un importante grupo de trabajadores del Municipio accedió a una capacitación orientada a incorporar herramientas útiles para los futuros delegados sindicales.

A partir de una iniciativa impulsada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, un importante grupo de trabajadores del Municipio accedió a una capacitación orientada a incorporar herramientas útiles para los futuros delegados sindicales. La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples «José Luis Lázaro», durante los días 30 y 31 de julio. Del encuentro coordinado por la secretaria de Capacitación y Derechos Humanos, Marcela Sandoval, también participó el secretario general del Soyem Bariloche, Germán González, el secretario adjunto, Juan Fuentes, el resto de los integrantes de la Comisión Directiva y sus colaboradores. En representación de la CTA Regional Andina Sudoeste, estuvieron Patricia Lande y Viviana Rancaño, y por la Defensoría del Pueblo de Bariloche concurrió su referente, la dra. Andrea Galaverna.

Fuentes, brindó una cálida bienvenida a los participantes de la capacitación: «Creemos que es necesario que los trabajadores nos capacitemos porque son los trabajadores los que también tienen que marcar el pulso del quehacer de un gremio. Si bien hay una dirigencia, también son los compañeros los que tienen que apoyar, tienen que apoyarse y prepararse, porque los jóvenes algún día estarán al frente de lo que dejemos nosotros, pero para eso hay que estar preparados. Es bueno que nuestros compañeros estén preparados para discutir, para estar frente al político, pero teniendo los fundamentos que tanto nos hacen falta”.

Por otro lado, invitó a aprovechar la oportunidad para capacitarse, a preguntar, consensuar, porque “en la discusión franca, sincera, de respeto, podemos enriquecernos todos. Los que estamos hoy, por cuestiones de que estamos al frente tenemos que seguir enriqueciéndonos, además que es una buena oportunidad para aprender de nuestros compañeros”. Por su lado, Sandoval expresó su satisfacción y la del gremio «por la convocatoria y la respuesta por parte de los trabajadores» e instó a «reforzar la fuerza colectiva de todos los compañeros municipales».

El Curso de Formación Sindical denominado «Construyendo fuerza colectiva, legitimidad social y Derechos para todos» cuenta con el apoyo del programa de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación y el equipo MAPAS de Formación Política. El mismo fue dictado por el docente Néstor Borri, quien aprovechó las jornadas para avanzar con los siguientes temas: El análisis político, análisis del conflicto y acción política-pública de los trabajadores, sobre la experiencia cotidiana de los trabajadores  y la construcción de un sujeto colectivo, los desafíos de la organización. También dialogaron acerca de la representación, la organización y la participación de los trabajadores, ¿Qué significa estar organizados?, ¿Qué clase de sindicato tenemos y queremos?, ¿Cómo actuar  luchando por nuestros derechos y, al mismo tiempo, sumando a una sociedad donde todos tengan derechos?, ¿Qué significa hacerse cargo de las propias responsabilidades? ¿Qué significa participar? ¿Cómo construir fuerza colectiva hoy? Todos somos líderes, dirigentes, responsables. Delegados, cuerpos de participación, construcción colectiva. ¿Quién ejerce la construcción? y ¿Cómo construir decisiones efectivas?

A modo de balance, Borri resaltó la cantidad de gente que concurrió a las dos jornadas, principalmente, porque requiere “de la voluntad de los compañeros” al hacerlo fuera del horario laboral. Asimismo, hizo hincapié en que se encontró con «mucha gente nueva», en cuanto a su reciente incorporación al municipio y, por otro lado, a los jóvenes. Todos ellos «con muchas ganas de participar”, señaló el capacitador. Otro de los aspecto que destacó es que los participante tenían “mucha consistencia y capacidad, algo no muy común en este tipo de encuentros. Es gente que tiene ideas diferentes y preocupaciones en común, con una mirada puesta en preocupaciones como trabajadores municipales, pero además como ciudadanos con preocupaciones que tienen que ver con la ciudad”.

El próximo encuentro se desarrollará durante los días 10 y 11 de septiembre. Cabe destacar que una vez que esté confirmado todo lo que concierne con la segunda propuesta, será informado por todas las vías de comunicación del Soyem Bariloche.

Fuente: Bariloche 2000