Municipales de Cipolletti pidieron un 42% de aumento para este año

Esta semana se vuelven a reunir. La primera propuesta del Ejecutivo fue del 21% en cuatro tramos.

Esta semana se vuelven a reunir. La primera propuesta del Ejecutivo fue del 21% en cuatro tramos.
Tras la segunda reunión paritaria en Cipolletti, las partes se encuentran lejos del acuerdo. La primera propuesta del Poder Ejecutivo fue del 21% en cuatro tramos, mientras que el Frente Sindical exigió un 42%.

En sintonía con la negociación provincial, el municipio cipoleño, del mismo color político que en gobernación, propuso un aumento escalonado en cuatro ventanas para alcanzar algo más del 21%; misma propuesta que Arabela Carreras le propuso a los estatales y que fue rechazada.

Sitramuci, el restante sindicato municipal, pidió un 50% de incremento salarial para los más de 1.800 empleados que tiene el municipio de Cipolletti. También rechazó la propuesta originaria. Omar Meza, delegado del gremio, detalló que “son muchas” cuotas y que el ofrecimiento es “insuficiente”.

Como suele ocurrir, los primeros encuentros sirven para medir expectativas, y recién en la próxima reunión se comenzará a trabajar para acercar las pretensiones. Se estima que entre miércoles y jueves la mesa salarial se volverá a reunir en el despacho de la intendencia.

Desde la llegada de Claudio Di Tella a la intendencia -2019- , siempre las negociaciones estuvieron acorde al plano provincial; distinta política que utilizaba su antecesor Aníbal Tortoriello que generalmente acordaba con cierta antelación.

Elio Vega, delegado de ATE, confirmó la propuesta del frente sindical que también incluye a Soyem y a UPCN, se presentó el viernes pasado. “Todavía estamos muy lejos, por eso la intención es seguir con las reuniones para acercar posiciones”, indicó.

Agregó que además del pedido de aumento salarial, se solicitó al municipio que avance con el pase a planta de los trabajadores contratados y que se defina la situación de los eventuales. Además, exigieron la recategorización de varios empleados que “desde 2016” se mantienen en el mismo escalafón salarial.

“En la asamblea con los compañeros se acordó pedir una suba del 42%. Ahora esperamos una respuesta del Poder Ejecutivo para seguir discutiendo. Nos interesan también otros aspectos, especialmente vinculados con el pase a planta, la situación de los eventuales y las recategorizaciones”, indicó Vega.

El municipio se comprometió este año a comenzar a trabajar sobre el convenio colectivo de trabajo, es uno de los grandes desafíos de la gestión de Di Tella.

Fuente: Río Negro