Municipales de Comodoro Rivadavia movilizan por mejoras salariales

Desde las 11:30 horas, empleados municipales se manifestarán con una movilización en disconformidad por los acuerdos salariales logrados hasta el momento con la actual gestión municipal.

Desde las 11:30 horas, empleados municipales se manifestarán con una movilización en disconformidad por los acuerdos salariales logrados hasta el momento con la actual gestión municipal. La medida fue convocada a través de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal quienes afirmaron que “el sueldo está totalmente devaluado”. El punto de encuentro será en la esquina de avenida Rivadavia y Moreno, frente al Municipio.

Según lo planteado, se asistirá normalmente al lugar de trabajo hasta las 11 horas. Luego podrán retirarse para participar en la movilización, según lo que ya se ha informado al Ministerio de Trabajo, a Secretaría de Trabajo y a las autoridades del Municipio.

Respecto a la decisión de realizar esta medida, Roberto Astete, secretario general de la APJ, manifestó a Crónica que se trata de un reclamo que surge a partir de la latente disconformidad de los trabajadores por el tema salarial.

“Venimos con los sueldos atrasados, que empezaron a atrasarse en el año 2016, hace 8 años atrás. Hasta el año 2015 nosotros más o menos manteníamos una paridad con la inflación que venía surgiendo. A partir de 2016, los sueldos empezaron a caer y al día de hoy yo podría decirte que tenemos casi una tercera parte de lo que cobrábamos antes”, expresó.

Siguiendo esta línea, continuó: “Este año con los niveles de inflación que hay, todo el mundo entiende el contexto y conocemos la foto, no la negamos, pero sumado a todo lo que nos viene pasando este año estamos casi un 50% abajo de la inflación”.

Además resaltó que se trata de una movilización que surge ante el gran descontento de los trabajadores. “La gente pidió que nos movilizáramos y que mostráramos este descontento” y agregó que “no se está llegando a fin de mes, se está viviendo de préstamos, el sueldo no alcanza, eso es algo que les pasa a todos. El empleado municipal está muy disconforme y manifiesta permanentemente su enojo para con la entidad sindical y para con el Ejecutivo en particular”.

“Esto no tiene nada que ver con la próxima gestión”

Teniendo en cuenta los acuerdos que se lograron durante la última paritaria, Astete se refirió a las definiciones del bono otorgado para diciembre “Se planteó un bono de 150.000 pesos que si no se podía pagar ahora, se pagará en dos, con $50.000 en enero. Esto hasta ahora no se pudo acordar. Ellos siempre tuvieron la propuesta de sólo $100.000, que es una actualización del 66,6%, con una inflación normal que ronda el 150%” y mencionaron que “el Ejecutivo actual se plantó en $100.000 y ellos dicen que es un acuerdo cuando es la propuesta original de la que no se movieron nunca, eso no es un acuerdo”, sentenció.

Por otro lado, respecto a la movilización del miércoles, el referente gremial afirmó que “esto no tiene nada que ver con la próxima gestión, esto tiene que ver con lo que ha venido pasando”, teniendo en cuenta los acuerdos que se han alcanzado durante la gestión municipal que concluirá este 10 de diciembre.

Respecto a las reuniones planteadas para luego del cambio de gabinete, aclaró que “siempre tuvimos vocación de diálogo, de negociación y demás porque creemos en la paritaria, nos vamos a sentar con el gobierno entrante con la mejor predisposición, de la misma manera que el gobierno entrante nos ha dicho a nosotros que ellos tenían vocación para ir acomodando esto”.

Paritarias: “No hay ningún inconveniente en que estén nuestros compañeros jubilados y los concejales”

Por otro lado, Roberto Astete, secretario general de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal, también fue consultado respecto al reclamo de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales sobre la posibilidad de integrar la mesa paritaria.

En ese sentido, Astete confirmó que se ha conversado sobre el tema en reuniones anteriores, aunque aún no se ha tomado ninguna definición. “De parte de la APJ que quede claro que no hay ningún inconveniente en que se sienten tanto nuestros compañeros jubilados, como los concejales, por supuesto que cada uno en su rol”, expresó, en referencia a que la participación no implicaría contar con capacidad de injerencia en la toma de decisiones.

A pesar de ello, afirmó que “no tenemos ningún inconveniente y eso tiene que estar clarísimo. Ni en que estén los jubilados, ni en que estén los concejales, que son partícipes, porque en definitiva las decisiones que se toman ahí los termina afectando. En el caso de los concejales, porque tienen que aprobar un aumento y en el caso de los jubilados, porque les impacta en su bolsillo”, cerró.

Fuente: Crónica