Municipales de Comodoro se movilizaron por la eliminación del Impuesto a las Ganancias

A media mañana los municipales marcharon desde la sede del SOEM hasta el edificio comunal.

A media mañana los municipales marcharon desde la sede del SOEM hasta el edificio comunal.

Tanto los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales como a la Asociación del Personal Jerárquico Municipal retuvieron servicios desde las 10 de ayer para luego marchar hasta el edificio comunal.

Los trabajadores municipales de Comodoro Rivadavia retuvieron ayer servicios desde la media mañana para luego movilizarse por las calles céntricas. Alrededor de las 11 se concentraron frente al edificio municipal, para dar lectura a un documento en el que se fundamentó el reclamo de eliminación del Impuesto a las Ganancias que tildaron como un impuesto “al trabajo”.

Los sindicalistas afirmaron que así buscan modificar la situación del 70 por ciento de los agentes que hoy pagan el tributo por percibir más de 15 mil pesos brutos mensuales. Al arribar a Moreno y Rivadavia, frente al municipio, se sumaron al palco improvisado en una camioneta, el intendente, Néstor Di Pierro y su vice, Carlos Linares.

IGUALDAD
El encargado de dar lectura al documento de los sindicatos municipales fue Alfredo Prior, secretario general de la Asociación de Personal Jerárquico quien planteó que “el trabajo no es ganancia. Nuestros gobernantes por años nos hicieron oídos sordos a este reclamo y nos sentimos vulnerados en todo lo que necesitamos. Movilizarnos tiene que advertirles al poder político que estamos cansados de no tener respuesta”.

Rodeado de unos mil trabajadores municipales y funcionarios de distintos sectores del gobierno municipal, el dirigente sindical agregó que Chubut es la provincia donde más se recauda, tanto por el Impuesto a las Ganancias, como por el Impuesto al Valor Agregado.

“El impacto es exagerado para nuestras familias y nos obliga a pedir una actualización de los salarios en paritarias. Si no hay respuestas, nos vamos a ver obligados a que el Estado se haga cargo de la retribución del impuesto porque vemos diezmados nuestros esfuerzos por progresar”, consideró.

David González, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, reclamó que tanto la Cámara de Comercio, como la Cámara Empresaria y los funcionarios “deberían ponerse al frente del reclamo porque lo que hoy se está llevando el Estado nacional quedaría en la ciudad. Deberían manifestarse sobre este reclamo porque solo en el municipio el impuesto se lleva 20 millones”.

UNA RESPUESTA

El intendente tomó la palabra en último lugar para comunicar a los empleados municipales que “estamos trabajando con Carlos (Linares) y todos los secretarios para ver cómo internamente hacemos para ordenar esta quita y que este impacto no sea tan exagerado para los empleados”.

Luego repasó las respuestas que el municipio dio al sector sindical. “Tenemos confirmadas más de 552 categorías; y logramos pasar a planta permanente a 348 personas y 618 a planta transitoria. Y todo esto es porque queremos tener un municipio que esté en sintonía con la ciudad que tenemos”, aseguró Di Pierro.

Fuente: Patagónico