Municipales de Concepción del Uruguay quieren reunirse con el Intendente

Municipalidad de Concepción del Uruguay

Municipalidad de Concepción del Uruguay

Los trabajadores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay esperan una convocatoria del intendente Carlos Schepens para reunirse esta semana. Así lo informó a APFDigital el titular del Sindicato de Empleados Municipales, Mario Barberán, quien señaló que en el encuentro le manifestarán su desacuerdo con la posibilidad de que se fije una pauta salarial uniforme en toda la provincia. Consideró “injusto” que se establezca un tope para la negociación, ya que existe mucha disparidad en los sueldos de los trabajadores de los distintos municipios

Barberán dijo que aguardan la convocatoria del Intendente para estos días. “Él se comprometió a darnos una respuesta esta semana, después de la reunión que iba a mantener con el Gobernador el viernes pasado”, expresó en referencia a la reunión de Sergio Urribarri con la Liga de Intendentes Justicialistas, que estaba prevista para la semana pasada pero se suspendió por el clima. Ese encuentro se concretará este miércoles , según se anunció. Posteriormente los municipales de Uruguay esperan ser recibidos por Schepens.

Respecto al temario que esperan abordar en esa reunión, Barberán señaló: “Son muchos los problemas que tiene la Municipalidad, no sólo en lo salarial sino también en higiene y seguridad laboral, y cuestiones atrasadas en carrera administrativa”. Comentó que han mantenido encuentros con “diferentes secretarios” de la Municipalidad para tratar estos puntos, pero sostuvo que a las cuestiones “importantes” las define el Intendente. “Por eso queremos hablar con él”, remarcó.

En relación al tema salarial, el sindicalista comentó que hicieron un pedido puntual y ahora esperan una respuesta. De todos modos, expresó su inquietud por “los comentarios que hizo el Intendente respecto a que tienen que esperar la pauta del Gobierno provincial”. Y subrayó: “Más preocupados nos dejó lo que escuchamos del Jefe de Gabinete (Jorge Capitanich), que quiere mantener una uniformidad con los índices de aumento, poner un tope, cuando todos sabemos que tenemos distintos básicos”.

“Nosotros le decimos al Intendente que tiene que mantener la autonomía que tanto se pregona de boca, pero tan poco se practica en la realidad. Porque en la provincia hay tantos básicos como municipios. Entonces si le dan un 25 por ciento a un empleado de Ramírez, es poco; para un empleado de Concepción del Uruguay es más o menos poco; y para uno de Victoria está más o menos bien”, explicó Barberán. Y razonó: “Poner un tope salarial es injusto”.

Tras lamentar que “la única variable de ajuste siempre son los trabajadores”, el gremialista cuestionó que “el Secretario de Hacienda local no quiere pagar el salario mínimo vital y móvil de 3600 pesos que la Presidenta instauró en septiembre del año pasado y que ya quedó por debajo de la canasta familiar”. Señaló al respecto que el sueldo mínimo de los municipales de Uruguay es de 3.080 pesos.

Seguridad laboral

Respecto a la seguridad laboral, además de recordar el accidente en el “Puente de Fierro”, del cual aún “nadie se hace cargo y no ha habido ninguna denuncia”, el titular del Sindicato de Empleados Municipales aseguró que también existen “problemas en Bienestar Social, en las oficinas de Turismo, de Tránsito, y en el centro cívico municipal, que es el área más moderna”.

En diálogo con esta Agencia, afirmó que las condiciones edilicias de las distintas dependencias municipales “dejan mucho qué desear”. Al respecto comentó que, por esta situación, elevaron quejas al ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, a través de la delegación local. “Pero hasta ahora no ha tomado cartas en el asunto, lo que nos parece demasiado raro”, finalizó.

Fuente: APFDigital