Municipales de Corrientes piden un sueldo mínimo de $ 4.400 a partir de septiembre

2014-09-03-C10-174696El Ministerio de Trabajo anunció el lunes que el piso salarial ascenderá hasta $ 4.716 en enero de 2015. Empleados comunales pretenden que Fabián Ríos se adhiera a la medida.

Tras el anuncio de un aumento progresivo en el monto del salario mínimo vital y móvil, que subirá a $ 4.400 a partir de septiembre, empleados municipales de esta ciudad se pronunciaron a favor de la medida y pidieron al intendente Fabián Ríos, que eleve los sueldos de los que menos ganan. En enero, el salario mínimo llegará a $ 4.716. Sin embargo, en la ciudad capital se mantiene en $ 3.600.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó esta semana el haber mínimo en 4.716 pesos a partir de enero, luego de intensas negociaciones entre representantes de los trabajadores y del sector empresario.

La suba del piso de las remuneraciones que deberán pagar los empleadores, que se encontraba en 3.600 pesos, representa un incremento total de 31 por ciento.

En la resolución Nº 3/2014 de la cartera laboral que formalizó el incremento, publicada ayer en el Boletín Oficial, se precisó que el salario mínimo será de 22 pesos la hora para los trabajadores jornalizados a partir de ese mes y de 23,58 pesos la hora desde el primer día del año próximo.

Pronunciamiento local

La agrupación Unidos por los Municipales realizó ayer un pronunciamiento en virtud de la decisión que adoptó a nivel nacional el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Los municipales reclaman al intendente Fabián Ríos que “se incremente a partir del 1 de septiembre los sueldos inferiores de la escala salarial municipal, con el fin de que ningún compañero trabajador cobre menos de 4.400 pesos”.

Según indicaron, los trabajadores municipales “que menos ganan” necesitan de una actualización salarial que por otra parte significa nada más que el 23% de incremento respecto del actual sueldo mínimo vigente ($ 3.600), “el más bajo que la inflación real anualizada”.

“Por tales motivos, y para paliar en algo la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos frente a la inflación creciente, vamos a pedir al Departamento Ejecutivo Municipal un aumento urgente de los sueldos de los que menos ganan”, indicaron en un comunicado los referentes de la agrupación, Rodolfo Medina y Ramona Sandoval.

Para los municipales, “urge que el intendente se adhiera a la decisión del Consejo del Salario Mínimo Nacional que rige a partir del 1 de septiembre y que incrementa el sueldo base a $ 4.400, mientras que el 1 de enero del año entrante aumenta a $ 4.716”.

“Si bien estas decisiones no son obligatorias para el Municipio, el intendente no puede menos que tener en cuenta el mismo para tener una política salarial acorde con las necesidades de los trabajadores”, enfatizaron en el requerimiento público.

Fuente: La República