Municipales de Federación se reunirán en asamblea ante la falta de convocatoria para negociar salarios y por descuentos imprevistos
06/03/2015 SINDICATOSHasta este jueves no llegó ninguna comunicación del intendente de Federación, Carlos Cecco, convocando a los empleados para brindarles una nueva oferta salarial, tal como había prometido la semana pasada · La situación se agrava con la novedad de una serie de descuentos retroactivos que sufrieron los empleados, que rondó en los 500 pesos, según informó a APFDigital el secretario General de la Asociación de Empleados Municipales de Federación (Aemfe), Adolfo Rigoni · “Coordinamos una asamblea para el lunes”, comentó el representante
“No solamente que no nos reunimos. Hasta este jueves no nos llegó ninguna notificación para citarnos. Además hay un malestar bastante importante, ya que el Municipio hizo un descuento muy importante a todos los trabajadores, cumpliendo de una mala forma una ordenanza”, dijo Rigoni.
Según añadió el dirigente, se trata de una norma por la cual se le descuenta un porcentaje a los haberes de los trabajadores para así aportar a la Caja de Jubilaciones Municipal: “La Caja presentó un pedido al Concejo Deliberante para que en vez del 14 por ciento de descuento, se nos descuente el 16 por ciento, de a un punto a la vez: el 15 por ciento en noviembre y el 16 en diciembre”, recordó.
“Sin embargo, los descuentos no se hicieron de esa manera, sino que en enero se descontó directamente el 16 por ciento y luego, con el sueldo de febrero, se descontó el mismo porcentaje por noviembre y diciembre, de modo retroactivo. Fue un impacto muy fuerte en la mayoría de los casos, ya que el descuento rondó los 500 pesos, algo que no estaba previsto ni se había comunicado”, lamentó Rigoni.
En este sentido, agregó que la situación provocó “un estallido de bronca muy fuerte” entre los trabajadores: “Veníamos un tanto incómodos con la discusión salarial, pero ahora con esta nueva situación queda latente algún tipo de movilización o algo por el estilo”, advirtió.
“Si no tenemos un llamado para este viernes, ya coordinamos una asamblea para el lunes. Ahí se verá cómo continua. Tenemos la mejor voluntad de dialogar, pero todo tiene su límite”, indicó.
En cuanto a las cifras, Rigoni apuntó que piden un 20 por ciento de incremento para el primer trimestre. Sin embargo, el intendente Cecco les ofrece un 20 por ciento escalonado. “Se hace muy extenso en el tiempo. Nosotros queremos algo más reducido”, finalizó.