Municipales de General Mosconi y proveedores reclaman falta de pagos

Las protestas de los empleados que trabajan para el municipio son frecuentes desde 2012.

Las protestas de los empleados que trabajan para el municipio son frecuentes desde 2012.

Denuncian que las liquidaciones están tercerizadas en Salta capital. Afirman que las deudas por empleado ascienden a $25.000.

Desde que el actual intendente, Julián Albarracín, perdió las elecciones, el municipio entró en cesación de pagos, generando movilizaciones y manifestaciones en forma permanente. Empleados municipales, tanto de planta permanente como contratados y planilleros (trabajadores en negro que cobran por quincena) reclaman el pago de las deudas y, por los tiempos, todo hace prever que será el electo intendente Isidro Ruarte quien se las verá negras para cumplir con tanta obligación impaga. La presidenta del Concejo Deliberante local dijo que no hay novedades del pago del mes de junio.

Los delegados sindicales denuncian que el empobrecido municipio norteño cada día se parece más a la «inolvidable» gestión del exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba. Los gremialistas recuerdan que eran dos los funcionarios «fantasma» que manejaban prácticamente todos los recursos comunales y los pociteños los llamaban «los grosos».

«¿Qué hacen con la plata? Solo vemos algunas obras a medio construir con recursos del Fondo de Reparación Histórica»,lanzó el delegado de los trabajadores municipales de UPCN, Jorge Ruiz, que no dudó en mostrar su indignación por la situación. Es que la liquidación y pago de los municipales está tercerizado con un estudio contable de Salta. «Es un manchancho que están haciendo los del estudio Lopresti», dijo y explicó que se trata de una familia, cuyo padre y dos hijos «manejan toda la plata de la Municipalidad de Mosconi desde su estudio en la capital». Además recordó que Mosconi es uno de los municipios que más recibe en concepto de regalías. «Juan Lopresti fue secretario de Hacienda de la comuna, pero como no hay una ordenanza que obligue a los funcionarios a residir en la localidad, él se hizo nombrar asesor contable externo y puso a sus hijos como asesores contables de Rentas y de Informática, respectivamente. Los tres facturan por servicios que le prestan a la Municipalidad, pero no tenemos idea cuánto facturan, porque es un secreto de Estado. El intendente Albarracín y el contador Mario Paz no deciden absolutamente nada», aseguró Jorge Ruiz.

El gremialista recordó que «en 2012 el municipio entró en una emergencia económica. «Se recurrió a la Justicia porque consideramos inconstitucional que se haya bajado el sueldo a los trabajadores. Merced a esa emergencia se le debe a cada trabajador alrededor de $25.000, pero la sorpresa fue que el intendente Albarracín cobró $150.000 extras de lo que le corresponde, con lo cual la emergencia económica se fue al demonio. Es una burla que no puede seguirse tolerando», manifestó indignado.

Los planilleros

Otro conflicto que produjo marchas y movilizaciones en los últimos días fue el de los planilleros, trabajadores en negro que cobran alrededor de 700 pesos por quincena por tareas generales. «Para el Día del Trabajador les adelantaron $300 y les dijeron que si Albarracín ganaba las elecciones no se los iban a descontar. Pero como perdió, la quincena llegó con el descuento, lo que indignó a la gente», consideró el delegado sindical.

Santos Barrios es la presidenta del Concejo Deliberante de Mosconi. «El Ejecutivo ha tomado medidas que primero debieron pasar por el Concejo. Es el caso de contratar al estudio contable Lopresti, que hace la liquidación de sueldos cuando siempre se hizo en el municipio. El argumento del intendente Albarracín fue que empleados «infieles» no volcaban correctamente los datos, pero lo extraño es que no se hizo ni un solo sumario por esas supuestas irregularidades. Sin darle intervención al Concejo Deliberante han privatizado el pago de sueldos», remarcó.

«El abogado del municipio es el tartagalense Juan Carlos Sánchez y hace dos meses nos enteramos que la pusieron como directora de Rentas a su esposa. No sabemos qué profesión tiene ni por qué se la designó en ese cargo. Esto trae mucho malestar y hasta el momento no hay novedades sobre el pago de haberes de los municipales correspondientes a junio», concluyó Barrios.

Fuente: El Tribuno, Salta