Municipales de Guaymallén paran y exigen volver a negociar un aumento

Los trabajadores municipales de Guaymallén están de paro desde este lunes a la medianoche y prendieron cubiertas sobre la calle Bandera de los Andes.

Los trabajadores municipales de Guaymallén están de paro desde este lunes a la medianoche y prendieron cubiertas sobre la calle Bandera de los Andes. Reclaman un aumento salarial, denunciando que hay trabajadores que tienen un sueldo de bolsillo de 58 mil pesos, por debajo de la indigencia.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Guaymallén (SOEMG) señalan que elevaron un petitorio hace 20 días al intendente Marcelino Iglesias, pidiendo un aumento del sueldo básico y de los adicionales, pero no obtuvieron respuesta.

«Los trabajadores municipales tienen un básico de la clase inicial de 28 mil pesos y un salario de bolsillo de 56 mil pesos», reclamaron desde SOEMG en un comunicado.

Diálogo trunco

El POST se comunicó con Pablo Álvarez, secretario de Gobierno del municipio, quien sostuvo que «mientras haya medidas de fuerza, va a estar trunco el diálogo».

Trabajadores de Espacios Verdes, Obras Municipales, Servicios Públicos y Movilidad son los que están parando.
«Nosotros fuimos el primer municipio que cerró paritarias en noviembre del año pasado, proyectado hasta octubre del año pasado. Incluía un 15% que se dio en diciembre, que es el piso de los aumentos que va a haber en este año. A partir de ahí, un 7% mensual que redunda en un aumento de 70% en el año», explicó Pablo Álvarez, secretario de Gobierno del municipio.

Además, de enero a mayo se les otorgó un bono extraordinario de 18 mil pesos, y desde julio de 20 mil pesos.

«Apostamos a seguir manteniendo el diálogo, pero no podemos continuar un diálogo cuando hay medidas de fuerza unilaterales, como las que están tomando, y requieren una respuesta en el día, como están haciendo». Pese a eso, Álvarez reconoció que «tampoco desconocemos cómo la inflación corroe el salario de los municipales, salario que nunca ha sido alto, y es una realidad tambien, no lo desconocemos».

Fuente: mendozapost.com