Municipales de Mar del Plata cobrarán sin actualización por la paritaria trabada y con los descuentos por paro

El gobierno no cerró la paritaria por decreto por lo que no aplicó el 10% de aumento ofrecido. También ejecutó los días de descuento por la doble jornada de paro del 5 y 6 de abril. A los docentes se les sumó el paro del 4.

El gobierno no cerró la paritaria por decreto por lo que no aplicó el 10% de aumento ofrecido. También ejecutó los días de descuento por la doble jornada de paro del 5 y 6 de abril. A los docentes se les sumó el paro del 4.

Los municipales cobrarán su sueldos a comienzos de mes, pero sin aumentos y con descuentos por los paros. Foto: archivo 0223.

En un nuevo capítulo de la disputa que protagonizan el gobierno de Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el Ejecutivo depósito los sueldos de los empleados y en la liquidación no se aplicó una actualización salarial, a la par que se llevaron adelante los descuentos por la doble jornada de paro que el gremio protagonizó a comienzos de abril

La novedad fue confirmada a 0223 tanto por fuentes municipales como del sindicato, en donde como había adelantado el propio Montenegro en la conferencia de prensa del último viernes, la Comuna realizó los depósitos de los salarios en el último día del mes, por lo que los haberes estarán disponibles el 1° de mayo, e incluso podría quedar acreditados este mismo martes.

Si bien se especulaba que el Ejecutivo cerrara la paritaria por decreto ante la falta de acuerdo con los municipales -como ocurrió con los guardavidas en febrero-, finalmente el acto administrativo no se concretó, por lo que la liquidación se realizó sin actualizaciones. De este modo, los agentes percibirán los mismos sueldos que en marzo.

En las sucesivas mesas paritarias, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, puso sobre la mesa la propuesta única y final de un ajuste del 10% sobre los salarios de marzo, la que fue sucesivamente rechazada por el STM, que reclama un 35% para recuperar lo perdido ante la inflación.

En tanto, el gobierno local también materializó su anuncio de descontar los días de paros, una medida inédita que no se había aplicado durante todo el primer mandato de Montenegro. Para justificarlo, desde Juntos por el Cambio tildaron de “irracional” al paro realizado el 4 y 5 de abril en una etapa inaugural de la discusión paritaria. Los descuentos también se aplicaron a los docentes que el 4 de abril se plegaron al paro de nacional de Ctera.

Las decisiones de no actualizar los salarios por decreto y de aplicar los descuentos, se da en el marco de una escalada en el conflicto entre el gobierno y el sindicato. A comienzos de abril, el intendente resolvió modificar el régimen de presentismo vigente desde 2001, incorporando a la ausencia por paros como una de las faltas que le quita el beneficio de cinco días de licencia cuatrimestral con goce de sueldo.

Días después redobló la apuesta con la presentación de un proyecto de ordenanza para declarar la “esencialidad” del empleo público municipal, quedando así prohibidos los paros y toda acción que “implique la suspensión o interrupción” de las actividades. El debate comenzará este jueves en la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, mientras crecen las impugnaciones por la presunta inconstitucionalidad de la medida por atentar contra el derecho a la huelga: además del STM, la misma tesitura expresó el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

Fuente: www.0223.com.ar