Municipales de Olavarría rechazaron un adelanto del 12% en un clima de denuncias cruzadas

Pretenden que el adelanto, a cuenta del cierre de la negociación salarial, llegue al 20%. Invitarán a los concejales para exponer la situación económica de los trabajadores.

Pretenden que el adelanto, a cuenta del cierre de la negociación salarial, llegue al 20%. Invitarán a los concejales para exponer la situación económica de los trabajadores.

En el marco de la negociación paritaria que ahora se dirime en La Plata, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) tuvo ayer una asamblea en la que se rechazó la oferta de adelanto de 12% de aumento a cuenta del cierre que había presentado el Ejecutivo. El titular del STMO, José Stuppia, definió que “en definitiva era una trampa” ya que se desde el Municipio se pretendía que con la aceptación de ese adelanto “que se cierre lo que ya se había rechazado”, en referencia a la propuesta de suba salarial del 27% en cuatro tramos.

Cabe recordar que el lunes se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia, convocada en el marco de la conciliación obligatoria, y que el jueves hubo un nuevo encuentro entre las partes en el Palacio Municipal San Martín. En esta última reunión, hubo algunos cruces entre los representantes del Ejecutivo y del Sindicato por las denuncias cruzadas, una en el marco contravencional y otra en el marco penal.

La asamblea

Stuppia hizo saber que el lunes, en la reunión conciliatoria el Municipio propuso “otorgar un aumento del 12% desde mayo. Sacamos las cuentas y son 1.000 pesos de aumento para gran parte de los trabajadores municipales. Lo rechazamos y dijimos que tenía que ser por lo menos 20% a partir de mayo. Quedaron en consultarlo en Olavarría. Pero se veía en los negociadores que había ánimo para que eso ocurra”.

La propuesta era “un desembolso a cuenta”. Y allí también se definió que la próxima reunión paritaria será el lunes próximo, pero que previamente se haría un encuentro local, el cual tuvo lugar el jueves en el Palacio San Martín.

En esta segunda reunión “ellos iban a dar este porcentaje, estas migajas que eran 1.000 pesos, pero también querían que se cierre lo que ya se había rechazado. Nos entregaban eso pero teníamos que aceptar el resto que ya lo habíamos rechazado porque nos parece insuficiente y que los trabajadores siguen estando en la línea de indigencia” agregó Stuppia en referencia a la oferta de incremento de 27%. En este sentido, cuestionó que “fue algo que se inició como buena intención y preocupación del Intendente, pero en definitiva era una trampa”.

Más adelante, se hizo saber que los representantes del Ejecutivo indicaron que el incremento de 12% podría también otorgarse por decreto retroactivo a mayo.

Por otro lado, en la asamblea de ayer se decidió invitar a los concejales de todos los bloques para que la semana próxima asistan al Sindicato: “los trabajadores quieren poner en el tapete del Concejo la problemática económica que hoy tienen, que es tremenda. Tenemos compañeros que mostraban boletas de gas de 4.000 pesos o más. Con el alquiler, ya no tienen para comer” subrayó.

Otro tema tratado en la asamblea de ayer se vinculó al tratamiento que reciben los representantes del STMO en la mesa de negociación: “en un momento fueron violentos, como que las boletas de servicios públicos que le llegaban a la gente no eran verdad, como negando la realidad” sostuvo Stuppia quien dejó en claro que él no participa en forma personal en esa mesa. “Por lo que comentan los compañeros que fueron a la negociación, se sintieron provocados, con violencia verbal, ironía. Hoy lo manifestaron ante la asamblea que, por supuesto, repudió de forma unánime en la figura del secretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco que es un provocador profesional dentro de la mesa de negociación”.

Denuncias

Las denuncias por contravenciones contra el STMO por la instalación de la carpa frente al Palacio San Martín y por el volumen del sonido generaron cuestionamientos de los paritarios sindicales hacia los representantes del Ejecutivo en la reunión del jueves. “Eso a los paritarios los puso mal, de mal ánimo. Lo mostraron en la mesa de negociación, se lo dijeron a los funcionarios” contó ayer Stuppia.

Tuvo en cuenta que la repuesta de los representantes del Municipio apuntó a “ustedes nos hicieron una causa penal”. En ese sentido, el secretario general del STMO relató que hace unos 10 días el gremio presentó una denuncia ante la UFI N.º 7 y el Juzgado de Garantías N.º 1 que “consistía en un recurso de habeas corpus preventivo”. Tras ello, relató que había llegado a conocimiento del sindicato que desde el Ejecutivo “estaban pergeñando hacer una causa penal a los dirigentes del sindicato, pero no sabíamos cómo iba a ser, iba a ser algo de forma ilícita”. El sindicalista expuso que “el juez dispuso una investigación. Se mal predipusieron los funcionarios en la negociación, porque `cómo íbamos a hacer eso´. Pero es un método de defensa que tenemos”.

En este clima, la próxima reunión paritaria será el lunes en La Plata y allí se conocerá si hay una nueva oferta del Ejecutivo.

Fuente: elpopular.com.ar