Municipales de Palpalá quieren mejor oferta del Ejecutivo

0000791122

Reclaman por precarizados, jornalizados y contratados. Hoy habría una movilización hacia el Concejo Deliberante.

Empleados municipales esperan que el Ejecutivo local mejore la propuesta para los empleados. «Queremos que sea más abarcativa», dijo Fernando Ramos, secretario general de Seom Palpalá. Hoy movilizan al Concejo Deliberante.
Ramos confirmó que el Ejecutivo les acercó una propuesta en respuesta a sus demandas, «en la que los precarizados pasarían a jornalizados en el mes de septiembre», dijo, al tiempo que consideró la propuesta como «poco abarcativa».

«Con respecto a los empleados que están con contratos de servicio, van a pasar a planta permanente porque están contemplados en el marco de la Ley 5749», señaló el dirigente.

«El problema se da con los compañeros que están jornalizados, quienes antes fueron precarizados y vienen trabajando hace 15 años, por lo que queremos que pasen a planta permanente, y que tengan el mismo derecho que los de contrato de servicio», señaló Ramos.

Ramos adelantó que de no obtener respuestas conforme a las expectativas de los trabajadores, hoy se cumpliría una reunión en el Seom Palpalá con una posterior movilización al Concejo Deliberante de Palpalá.

Sin actividades

Las actividades están paralizadas en el municipio palpaleño, con empleados en los pasillos, en tanto afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales instalaron una olla popular frente al Instituto Municipal de Desarrollo.

«Nosotros esperamos una respuesta más, porque si bien el Ejecutivo nos hizo una propuesta, la misma no nos convence», indicó.

Consultado sobre los trabajadores afectados, Ramos señalo «los jornalizados en una primera etapa serían 237 aproximadamente, de los cuales la propuesta que hace el Ejecutivo es que se haga el pase en cuatro etapas, lo que consideramos muy largo el proceso», añadió.

Finalmente aclaró que la gente quiere soluciones acordes con la realizad que le toca vivir, teniendo en cuenta el costo de la canasta familiar, la inflación y las condiciones en las que viven los trabajadores con escasas posibilidades de acceder a los sistemas de salud que pertenecen al Estado: «la gente padece la falta de respuesta y encima cuando se enferma y va al hospital local no tiene la atención que merece por las carencias».

Fuente: El Tribuno, Jujuy