Municipales de Pirámides acordaron 15% de aumento para el segundo semestre

Paritaria-PirámidesLos trabajadores municipales de Puerto Pirámides, cerraron el último lunes la segunda paritaria del año, donde acordaron un incremento salarial del 15 por ciento, que sumado al 25 del primer semestre, suma un 40 por ciento de aumento para el 2014.

Roberto Cabeda, secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Puerto Madryn, y principal referente del gremio en el pueblo costero, dio los detalles acerca del acuerdo: “El lunes cerramos parte de la segunda paritaria anual. Nos parece bastante importante la pauta que pudimos alcanzar en la discusión, nosotros en la primera parte del año habíamos cerrado un 25 por ciento y en esta oportunidad acordamos un 15 por ciento retroactivo al mes de julio, lo cual va a hacer que los compañeros van a estar cobrando ahora el retroactivo, redondeando una pauta anual del 40 por ciento. Es cierto que nosotros discutíamos que se suele hablar de la franja Comodoro en el sentido de la inflación, pero hay que reconocer que los que vivimos en esta franja norte parece que bajamos de un crucero de turismo, pero también es importante cómo nos golpea la inflación. Esta pauta representa un 40 por ciento, más lo que se desarrolla en los adicionales”.

Positiva

De la reunión participaron el Intendente de Pirámides Alejandro Albaini, es secretario de Gobierno Oscar Delpueche y la concejal del partido Proyección Vecinal del Chubut (PROVECh) Miryam Idiarte, mientras que por los trabajadores estuvieron presentes el mismo Cabeda y las delegadas Patricia Morón y Silvia Rovera. A la hora de hacer un análisis de la acuerdo paritario, el referente de ATE dijo: “Es altísimamente positivo, por lo menos así lo visualizamos con los compañeros, porque previo a la paritaria nos juntamos con los trabajadores, estuvimos discutiendo la pauta, después nos juntamos en paritarias con el Intendente, con el secretario de Gobierno y el cuerpo de delegados municipal, y para nosotros era importante porque marca que el proceso inflacionario no solo afecta a la franja de Comodoro por los sueldos petroleros, sino que esta franja es muy afectada por el tema del turismo”.

Tranquila

La paritaria llevada a cabo en los primeros meses del año fue muy discutida, incluso con algunos cruces mediáticos muy duros entre los sindicalistas y el propio Intendente Albaini. Sin embargo, esta segunda tanda de reuniones difirió mucho de aquellas por la tranquilidad en la que se realizó: “Esta segunda paritaria fue mucho más tranquila a partir de la experiencia de algunos acuerdos que habíamos cerrado, que fuimos haciéndolo para llegar con algún piso de consenso. Todavía nos queda por cerrar, que quedó en el acta expresado, el tema de ingreso a planta, que también hay un acuerdo para eso y lo que también se concreto es un aumento de 32.6 módulos en lo que conceptualizamos como ingreso de ropa, o sea que hay más fondos para las dos mudas de ropa que se entregan anualmente en el municipio”, explicó Cabeda.

Buenos vecinos

En relación a lo que sucede con ciudades como Puerto Madryn, Trelew o Rawson, la particularidad que tienen las paritarias municipales de Puerto Pirámides, así como de otros pequeños pueblos, es la estrecha relación que existe entre los representantes de ambas partes. Sin embargo, a la hora de hablar del sueldo, esa relación queda en segundo plano: “Hay un cuerpo de delegados, estaba acordado un mecanismo donde hay asambleas previas a la paritaria, el mecanismo de paritarias estuvo acordado desde los inicios, así que lo que se plantea siempre es producto de la expresión de los trabajadores, siempre fue así, inclusive en los momentos más álgidos. Y si bien somos vecinos, a la hora de cobrar el salario, estas cuestiones quedan en un segundo plano, y además creo que todos entendemos que el bienestar de los trabajadores hace al bienestar de esta pequeña población que es Puerto Pirámides”, dijo el secretario de Prensa de ATE.

La política pública

En términos generales, Roberto Cabeda explicó cuál es la importancia de un sindicato de empleados municipales, sobre todo en la vida de un pueblo de pocos habitantes como es Pirámides: “La gran trinchera del Estado es la Municipalidad, creemos que la presencia del sindicato tiene que ver no solamente con una cuestión salarial, sino general, para que las políticas públicas en ese espacio no desmadren, porque una vez que se desmadraron, los resultados los tenemos a la vista. No es solamente una cuestión salarial, sino también de tratar de incidir en la política pública”, dijo el gremialista, quien finalizó diciendo que “quedan por ingresar a planta trabajadores del sector de Residuos Sólidos Urbanos, que ya están comprometidos para el ingreso, porque también tratamos de que no haya un plantel de monotributistas”.

Fuente: El Diario de Madryn