Municipales de Río Gallegos asisten a asamblea y no descartan nuevas medidas
05/05/2015 SINDICATOSEl SOEM llamó a sus afiliados a una nueva asamblea de base para hoy a partir de las 9:00. Desde el gremio explicaron que no hubo llamado del Ejecutivo Municipal y que la demanda del 15% de mejora salarial “sigue sin ser atendida”. Ahora, vía Concejo Deliberante, reclamarán por la publicación del Presupuesto Municipal.
Hoy el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos realizará una nueva asamblea de base para tomar definiciones en el plan de lucha que lleva adelante en demanda del 15% de mejora salarial por fuera del 26,5% acordado en paritarias.
Oscar Coñuecar, secretario adjunto del SOEM, dijo a La Opinión Austral que la asamblea de base está convocada para dar inicio a las 9 de la mañana.
Sin aventurar el resultado de las decisiones que tomarán en ese ámbito, precisó que no recibieron “llamado del Ejecutivo Municipal, por lo que nuestro reclamo sigue sin ser atendido”.
De esta manera no se descarta que las medidas de fuerza puedan volver en el seno de la comuna volviendo a complicar la prestación de los servicios a los habitantes de Río Gallegos.
Publicación del Presupuesto
Por otro lado, ayer la organización sindical dio a conocer que el cuerpo de paritarios “propondrá un proyecto a través del concejal Lucio Santucho (FPV) para que se cumpla con la ordenanza 5466/05 que dispone que se remita copia del Presupuesto Municipal a la Cámara de Comercio local, Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería, Cámara de Hoteleros, Juntas Vecinales, el gremio SOEM y universidades”.
Además, los trabajadores solicitarán que sean “incorporados los medios de comunicación social para dar difusión al presupuesto municipal y generar un programa de gestión transparente al servicio de la comunidad”.
De acuerdo a lo explicado por el sindicato de base, la ordenanza contempla un plazo de 30 días para las modificatorias del mismo, por eso “ante la difícil situación que atraviesa la comunidad, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales exigió la colaboración de todos los actores de la comunidad para que el presupuesto municipal llegue a los barrios y brinde solución a los vecinos”.
“Si el presupuesto llega donde debe llegar con proyectos y programas orientados a políticas públicas que solucionen la problemática de los vecinos, vamos a salir adelante, porque ahí vamos a encontrar la salida. El Ejecutivo debe cumplir con las ordenanzas, para eso están, y en caso de que no esté vigente deberían comunicarlo”, precisaron desde el SOEM.
Por otra parte, el secretario general de la entidad gremial, Pedro Mansilla, expresó que “no ha recibido el presupuesto, y creemos que muchas entidades que figuran en la Ordenanza tampoco, por eso es hora de ponerse a cuidar las instituciones y la participación nos va a fortalecer como sociedad”.
Asimismo, indicó que la “organización lleva una lucha prolija y con respeto, porque cuando los vecinos se han acercado a la organización cumplimos en todo, como por ejemplo en la quema de cubiertas, que no tengo dudas que vamos a trabajar para cambiar esta modalidad de reclamo y esperemos que todos lo hagan, hoy las herramientas legislativas nos convocan a todos y debemos velar para que se cumplan y debemos trabajar todos juntos ante la desidia de la actual gestión”.