Municipales de Río Gallegos reclamarán sin quema de cubiertas

El concejal de Río Gallegos del FPV Lucio Santucho mantuvo un encuentro con sus pares del SOEM para acordar el cese de quema de cubiertas en el plan de lucha que llevan adelante en demanda de un incremento salarial. Santucho expresó que la conducción del SOEM “se ha comprometido a cambiar la modalidad de protesta, y espero que todos los reclamos cambien porque debe haber un cambio de cultura”.

Días atrás se conoció que una niña de diez años, Luciana Chávez, iniciaría la junta de firmas entre vecinos de esta ciudad capital para reclamar contra la quema de cubiertas en cada una de las manifestaciones gremiales.
La aparición de esta pequeña sirvió para que la dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos tome la decisión de modificar su modo de reclamo, ya que en los días pasados y ante la tensa relación que hoy sostienen con la comuna, hubo una gran quema de cubiertas, actualmente prohibida por ordenanza municipal.

De esta manera, con el objeto de abrir canales de diálogo, el concejal del FPV Lucio Santucho mantuvo un encuentro con referentes del SOEM para debatir sobre el modo del reclamo.

En el encuentro entre los pares se expuso la problemática de la quema de cubiertas, con el antecedente de notas enviadas por vecinos al secretario general y los respectivos cuerpos orgánicos.

Desde la organización sindical indicaron que “en virtud del acompañamiento recibido por vecinos de diferentes barrios de la ciudad quienes fueron los que solicitaron a la dirigencia y a sus cuerpos orgánicos con mucho respeto y entendimiento a nuestra lucha salarial y laboral, esta Comisión Directiva ha decidido cambiar la modalidad de protesta y así abrir una posibilidad al diálogo para que el intendente comunal revea su actitud para atender el reclamo salarial y laboral”, expresaron.

En este marco, el concejal Lucio Santucho indicó que “varios vecinos se han acercado y han dialogado conmigo manifestándome su preocupación por la quema de cubiertas, hoy hablando con la dirigencia y con los trabajadores vemos que una vez más los municipales y su dirigencia demuestran la predisposición al diálogo”.

El flamante concejal sostuvo que la determinación adoptada es “para destacar y también reconocer el acompañamiento de los mismos vecinos en esta lucha salarial-laboral que llevan adelante mis compañeros municipales, por otra parte, muchas veces las expresiones de funcionarios fuera de lugar generan encono en los trabajadores y generan una reacción, no lo digo para justificar nada, pero es tiempo que dejen las provocaciones de lado, estoy convencido que no es el ánimo de los trabajadores municipales ni de la dirigencia ni de la organización sindical, no cumplir con las Ordenanzas, ni mucho menos ensuciar la ciudad, queremos una Río Gallegos mejor”.

Audiencia

Más adelante, Santucho expresó que la conducción del SOEM “se ha comprometido a cambiar la modalidad de protesta, y espero que todos los reclamos cambien porque debe haber un cambio cultural, seguramente a muchos nos conmovió ver en los distintos medios de comunicación a esa niña juntar firmas para que no quemen cubiertas; la semana que viene pediré audiencia con el intendente para acercar posición en este conflicto que por nada del mundo se debe basar en un tecnicismo de un acta paritaria, ya que en la mesa de discusión se deben sentar con números y proyecciones para mejorar la calidad de vida y poder adquisitivo de los trabajadores”, deslizó.

Fuente: La Opinión Austral