Municipales de Río Gallegos sin confirmación de fecha para el pago de sueldo

SOEMASAM
El cierre de semana encontró al conflicto municipal de esta ciudad capital sin la confirmación del cronograma de pago de haberes. Frente a ello, continúa la huelga de hambre de las jefas de hogar y hoy es la prioridad a resolver. La concejal D’Andrea señaló que espera que los salarios se abonen antes del martes, día en que retomarán el diálogo en la órbita de la Secretaría de Trabajo.

Luego que la Municipalidad de Río Gallegos diera a conocer el presente financiero y dejara al descubierto que no cuenta con los fondos para el pago de sueldos, la concejal Silvia D’Andrea dialogó con “El Espiral” (LU 12 Radio Río Gallegos) y detalló que aguardaban por el anuncio del cronograma de pago. Anuncio que no se dio en el día de ayer a pesar de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Municipal.

En cuanto a la reunión que llevó adelante la Secretaría de Estado de Trabajo, repitió que se avocaron a comprometer a la comuna a resolver el pago de haberes y que aguardan a que lleve al próximo encuentro, a realizarse el martes, una oferta acorde a la pretensión del 15% de incremento que demanda el SOEM.

En diálogo con la emisora, la concejal por la UCR Silvia D’Andrea explicó que en el encuentro del pasado miércoles la comuna no dio “precisiones sobre la falta de fondos (para debatir el 15% de incremento salarial) y esperamos que el Tribunal de Cuentas avance ante la falta de documentación”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que en ese mismo encuentro de partes el Ejecutivo Municipal anunció que aguardaba por la “llegada del dinero para el pago de salarios” e indicó que ese fondo llegaría directamente de Nación y no sería retribuible, caso contrario sería depositado a Tesorería del Gobierno Provincial.

En tanto, la edil resaltó que “el municipio había planteado pagar los haberes el viernes (ayer) después de las 18 horas o el sábado”.

Sin embargo, es necesario detallar que a pesar de los compromisos asumidos no hubo anuncio oficial al respecto hasta el cierre de esta edición.

Sobre el estado de cuenta de las finanzas dado a conocer por la propia comuna, se desprende que el municipio cuenta con unos 14 millones de pesos para el pago de salarios, pero ese compromiso demanda una suma de 54 millones aproximadamente.

“Hay un faltante interesante sobre el movimiento financiero de la Municipalidad que no tiene correlación con las inversiones realizadas”, evaluó D’Andrea, y expresó que esa realidad “forma parte de lo flojo de papeles en que está hoy el municipio. No perciben el beneficio del 5% de las acciones de YPF por no haber llenado las documentaciones correspondientes a tiempo. En los últimos 4 años perdieron estos fondos de inversión”, dijo la funcionaria legislativa comunal, y de forma inmediata explicó que se trata del “Fondo de Infraestructura” que debe llegar a cada comuna por el acuerdo firmado oportunamente entre el Estado Provincial y la petrolera ya nacionalizada.

Explicó que Río Gallegos “perdió tiempo para realizar inversión con esos fondos, 9 millones de pesos invertidos en el 2013 no es lo mismo que ahora, porque a ese monto le ha corrido la inflación”, sostuvo.

Encuentro en Trabajo

Metiéndose de lleno en la “audiencia de partes” propiciada por la Secretaría de Trabajo, D’Andrea sostuvo que “el municipio se comprometió a llevar una oferta superadora a la realizada”, en relación al 15% reclamado de suba salarial, demanda que provocó el paro que supera los 110 días.

Con la mirada puesta en la próxima audiencia, sostuvo que la resolución al pedido del 15% “será el centro del diálogo, porque tenemos la esperanza que el sueldo estará pagado, pero si el martes no está superado este retraso será el eje de la charla”, adelantó.

Por otro lado, ratificó que tras la decisión tomada por el juez, Dr. Francisco Marinkovic, los agentes municipales de Recolección y Cloacas se presentaron a trabajar el jueves pasado “a las 8 de la mañana, y no estaban los jefes y directores”.

Finalmente, destacó que en este cierre de semana ambos sectores prestaron servicio de forma normal y que en cada área se presentó el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, para verificar la existencia de las herramientas de trabajo.

Fuente: La Opinión Austral