Municipales de Río Gallegos someterán a votación la “resolución del conflicto”

Los agentes de base marcharon y los jefes de áreas limpiaron.

Los agentes de base marcharon y los jefes de áreas limpiaron.

Tras el rechazo de los trabajadores a la última oferta salarial y la ratificación de la solicitud del 15% de incremento, la paritaria se reanudó ayer sin la presencia del Ejecutivo Municipal. Someterán la resolución del conflicto a votación y en caso de ser afirmativa, el Concejo Deliberante deberá decidir mediante ordenanza. La negociación se retoma hoy a las 15 horas en el edificio municipal y esperan la presencia del intendente Raúl Cantín.

Ayer en horas de la mañana el SOEM Río Gallegos volvió a marchar por las calles céntricas para apostarse ante el edificio municipal, finalizada la asamblea de base. Definieron insistir con el 15% de incremento salarial, por lo que rechazaron el 5% ofertado por la comuna el pasado miércoles.

La Opinión Austral dialogó con Pedro Mansilla, secretario general del SOEM. El gremialista señaló que la “asamblea ratificó el pedido del 15% y no aceptamos el congelamiento en los plus y horas extra, ésta es nuestra contraoferta y esperamos que el municipio nos diga de qué manera va a pagar esta suma”, expresaba en horas de la mañana de ayer.

Pero la contraoferta del 15% no fue el único punto resuelto por los municipales, además demandaron la apertura de la paritaria en la tarde de ayer.

Así fue que se constituyó la mesa negociadora en la sede del Concejo Deliberante, el edil Jorge Gareca (paritario por el Cuerpo Deliberativo) detalló a este medio que los representantes del Ejecutivo Municipal no se hicieron presentes, pero adelantó que el secretario de Gobierno (Roberto Toledo) le comunicó que lo hará hoy, ya que la Comuna solicitó que las partes se reúnan en esta jornada, pedido aceptado por el SOEM. El encuentro será a partir de las 15 horas.

Más adelante, el concejal detalló que con los paritarios presentes el encuentro quedaba formalmente constituido, por lo que las partes abrieron el debate; desde las filas sindicales aseveraron que cuando hay una oferta y contraoferta “la decisión se debe someter a una votación para definir la resolución del conflicto”, de acuerdo a lo que marca la ordenanza que rige la negociación.

De esta manera, tanto los paritarios sindicales como del municipio volverán a encontrarse en la jornada de hoy para avanzar en esta votación que, en caso de resultar afirmativa a la pretensión de los agentes municipales de obtener el 15% de incremento, el Concejo Deliberante deberá debatir en sesión ordinaria la creación de una ordenanza para otorgar la suba salarial.

En tanto, el concejal Gareca adelantó a este medio que hoy votará en positivo a las pretensiones salariales de los trabajadores. Finalizado este debate, la paritaria fue disuelta.

Justicia 

Por otro lado, Mansilla precisó que hoy tendrán una nueva asamblea de base, pero no habrá resoluciones ya que quedarán a la espera del encuentro con el Municipio.

En cuanto a la presencia policial, Mansilla dijo: “tenemos una Justicia que actúa con un dinamismo sobrenatural para ir contra los trabajadores, mientras vemos que no lo hacen cuando se vulneran los derechos de los trabajadores y tienen una resolución en un cajón de un escritorio que está armada y sale en tres minutos, no hay lógica ni mucho menos un ejercicio a conciencia de algunos jueces que están buscando que todo explote, persiguiendo a la dirigencia y a los trabajadores”.

Plan de contingencia

Ayer, en distintos puntos de la ciudad continuaron efectuándose las tareas de limpieza en lo relativo al plan de contingencia municipal.

Juan Carlos Gironi, director general de Obras y Servicios de la Municipalidad de Río Gallegos, indicó que empezaron “en la jornada del miércoles por la calle 25 de Mayo y en otros sectores de la ciudad donde había mini basurales, y hoy (ayer),  continuamos por la calle Tucumán con la limpieza de sumideros, y también en la calle Tripulantes del Fournier donde estamos vaciando los contenedores de residuos, tareas abordadas en el marco del plan de contingencia municipal”.

Dichas labores se efectuaron con el empleo de siete camiones recolectores y seis volcadores, con el fin de seguir prestando servicios mientras dure el plan de emergencia, a causa  de las medidas de fuerzas dispuestas por el SOEM.
Cabe mencionar que el servicio de recolección de residuos se efectúa los días lunes, miércoles y viernes para las calles paralelas a la avenida Kirchner y los martes, jueves y sábado las paralelas a la avenida San Martín.

Fuente: La Opinión Austral