Municipales de Río Turbio aceptan oferta salarial y levantan el paro

Los municipales de Río Turbio levantaron la huelga tras 55 días de reclamos.

Los municipales de Río Turbio levantaron la huelga tras 55 días de reclamos.

Luego de 55 días de lucha y sin más alternativas superadoras, los municipales revieron el rechazo ejercido el viernes y aceptaron la oferta de un pago de suma fija de 1.600 pesos por mes, en cuatro cuotas. “Para qué vamos a seguir con esta medida si no va a haber más plata que la que nos ofrecieron”, dijo Alicia Alvarez. La decisión fue aprobada por mayoría en la mañana de ayer.

Los empleados municipales de Río Turbio pusieron fin ayer a 55 días de lucha iniciados el pasado 6 de octubre, cuando la asamblea determinó elevar un petitorio al intendente Matías Mazú: el pase a planta de los trabajadores contratados y un aumento salarial del 50 por ciento.

Tras pasar por quites de colaboración y paros parciales, la falta de diálogo derivó rápidamente en el paro por tiempo indeterminado que tuvo instancias de corte de ruta sobre la Complementaria 20 y el reciente bloqueo en el acceso al edificio municipal, con incidentes y denuncias cruzadas con el intendente Mazú, que derivaron en la intervención de la Justicia que liberó el paso desde la semana pasada y ordenó a las partes realizar audiencias ante la autoridad laboral, sin que llegara a ser una conciliación obligatoria en el marco de la ley de asociaciones sindicales.

Allí se ratificó la voluntad del municipio de pasar a planta permanente a 104 trabajadores contratados y ofreció al reclamo económico, el pago de 1.600 pesos en cuatro cuotas fijas, no remunerativas, por ejecución de obras por administración.

Tal como se informó el día sábado, la última oferta del Ejecutivo había sido rechazada por una ajustada mayoría y ese mismo día un grupo de municipales se reunió con el gobernador Daniel Peralta en la localidad de 28 de Noviembre.

El pedido era la posibilidad que el Gobierno librara el pago de deudas que mantiene con el municipio por servicios de contraprestación. Era una posibilidad que el mandatario no negó, pero la supeditó a un encuentro con autoridades de Economía y el Municipio.

Finalmente ayer, una nueva asamblea realizada en el acceso al municipio por los trabajadores en conflicto, decidió el levantamiento del paro aceptando la oferta hecha por el Ejecutivo, en votación dividida.

Acuerdo

Alicia Alvarez, secretaria general del SOEM Río Turbio, ratificó en el programa “En tiempo real” por FM 95,5 Mhz que “lo que se manifestó a los compañeros fue que, la propuesta que hace el Ejecutivo es sobre tres millones de pesos, de obras por administración que hay que realizar y si esto no se aceptaba, ese dinero no iba a estar porque las obras se iban a licitar”, y en consecuencia sólo iban a quedar las acreencias con el Gobierno Provincial como masa de dinero a repartir entre el personal de planta.

“Para qué vamos a seguir con esta medida si no va a haber más plata que la que nos ofrecieron”, completó.

Alvarez también analizó que en las actas que se firmaron ayer en horas de la tarde queda reflejado que si ingresara el dinero por deudas del Gobierno Provincial, se agregaría como una cuota más luego de realizar la distribución. Adelantó que hoy se normaliza la actividad en el municipio.

Fuente: La Opinión Austral