Municipales de Río Turbio piden un 50% de aumento

IMG39785Más de 150 trabajadores municipales de Río Turbio definieron iniciar medidas de fuerza reclamando un aumento del 50 por ciento y el pase a planta permanente de más de cien contratados que esperan, en algunos casos, hace cuatro años. El SOEM Río Turbio definió un quite de colaboración de 4 horas por turno desde el comienzo de la jornada.

La asamblea extraordinaria realizada el viernes pasado en horas del mediodía determinó por amplia mayoría comenzar un plan de lucha por 48 horas, coincidente con el plazo dado al Ejecutivo para que dé respuesta al petitorio emanado, que solicita un aumento del 50 por ciento en los haberes y el pase a planta permanente de más de cien contratados, de acuerdo a lo que establece el acta acuerdo del año 2010.

Dicha normativa, firmada por las partes ante la Secretaría de Trabajo y aprobada por ordenanza municipal, fija el pase a planta de 25 trabajadores cada cuatro meses, hecho que hasta la fecha no se cumple acabadamente.

En la semana previa crecieron los cruces mediáticos entre el gremio y el intendente Matías Mazú, por la negativa de este a abrir la paritaria para el segundo semestre del año.

Por un lado, Alicia Alvarez, secretaria general del SOEM, reclamó criterio y equidad en las decisiones del jefe comunal, que determinó el pase a planta de una profesional contratada con tan sólo tres meses de antigüedad.

Por otro lado, el intendente dijo que la gremialista accionaba “de mala leche” y en segundo término, señaló que el gobernador Daniel peralta era el secretario de prensa del SOEM.

Lo concreto es que a aquella asamblea asistieron más de 150 trabajadores, “pese a los aprietes del intendente y sus secretarios, que les decían que los que vinieran iba a ser sancionados, lo que constituye una práctica desleal, porque la ley nos avala y la asamblea fue informada con la debida antelación al Municipio y a la Secretaría de Trabajo”, dijo Alicia Alvarez, secretaria general del SOEM.

Aumento

Sobre el pedido de aumento del 50 por ciento, la gremialista indicó que “los trabajadores no le creen al intendente cuando dice que no tiene plata, aunque eso parece porque en el pueblo no se hace nada, a pesar que anuncia obras faraónicas no se hace nada, eso da cuenta que tiene la plata guardada” y agregó “el intendente no hace economía para nada, está acomodando a su gente, creando secretarías y subsecretarías, ha puesto a una profesional en categoría 24 con sólo tres meses de antigüedad, cuando hay otros profesionales que trabajan hace años y aún están contratados”, recalcó.

Respecto al plan de lucha, expresó que aguardarán la respuesta del intendente hasta el día miércoles, que se analizará en una nueva asamblea.

Fuente: La Opinión Austral