Municipales de Rosario de Lerma reclaman encadenados frente a la municipalidad

0000710881

Fueron despedidos de 25 empleados municipales por falta de presupuesto. «Hicimos todos los esfuerzos», dijo el intendente.

Trabajadores con más de 15 años de antigedad que quedaron sin trabajo en el municipio de Rosario de Lerma se encadenaron ayer para reclamar por sus puestos laborales. La comuna dice que no tiene dinero para hacer frente a los compromisos de empleador.

«Claro que se pueden tener consideraciones en algunos casos puntuales. Pero no se puede decir que no hicimos todos los esfuerzos que están a nuestro alcance. No se puede endeudar un municipio solo con sueldos. Nosotros ya tuvimos gestos con los trabajadores de aumentar sumas cuando con el aumento del 25 por ciento les correspondía menos dinero. Vamos a conversar y analizar cada caso. Debemos ser equilibrados», manifestó el intendente Sergio Ramos.

Alrededor de 25 empleados municipales se encadenaron ayer en las afueras del edificio municipal por los despidos de trabajadores que hace quince años están en condición de contratados y que nunca fueron pasados a planta permanente.

La semana anterior el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó la conciliación obligatoria entre el gremio de ATE y la comuna, ante una inminente toma de medidas de fuerza por parte de los trabajadores afiliados a este sindicato. Sin embargo, en las últimas horas a alrededor de diez empleados con antigedades superiores a los diez años se les comunicó que estaban despedidos por falta de presupuesto.

«Los despedidos son lo que cubrían labores en el complejo municipal, Rentas y Obras Públicas. Hay muchos más en estas condiciones. Pero tienen temor de que corran con la misma suerte. Hay ocho mujeres despedidas y dos varones. Y esto puede seguir. Nadie tiene asegurado su trabajo», aseguró Vilma Contreras delegada local de ATE.

La dirigente explicó que este martes tienen reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar acercar soluciones.
Vilma Contreras ATE «Las chicas que limpian las calles deben realizar la limpieza de 60 calles cada una, por día. Es un trabajo inhumano»

«Nosotros exigimos la reincorporación de los compañeros despedidos. Y luego exigiremos el cumplimiento del acta del 2014, para el pase a planta permanente de los trabajadores que hace años son contratados. La realidad nuestra es compleja. Debido a los despidos que vienen desde que pasaron las elecciones hay trabajadoras que están recargadas en sus tareas. Por ejemplo, las chicas que limpian las calles deben realizar la limpieza de 60 calles cada una por día. Es inhumano», agregó Vilma Contreras.

El intendente

«Tenemos ánimo de conversar. El gremio quiere acelerar los tiempos, no sé cuál es el motivo. Rosario de Lerma tiene características muy particulares, con muchos servicios por brindar, con obras en ejecución que no se han parado. Nosotros planteamos un mínimo de deuda para la próxima gestión. Para que el intendente entrante pueda avanzar sin obstáculos económicos» contó a El Tribuno el intendente Sergio Omar Ramos.

Fuente. El Tribuno, Salta