Municipales de Rosario denuncian contagios masivos en el área Salud: «Estamos colapsados»

Según el gremio, hay 700 empleados afectados por la pandemia, entre positivos y aislados. "Las ambulancias no alcanzan, los hospitales está abarrotados y falta recurso humano", advirtieron.

Según el gremio, hay 700 empleados afectados por la pandemia, entre positivos y aislados. «Las ambulancias no alcanzan, los hospitales está abarrotados y falta recurso humano», advirtieron.

En el marco de los reclamos por mejoras salariales que iniciaron esta semana los trabajadores municipales con la instalación de una carpa en la plaza 25 de Mayo, dirigentes sindicales advirtieron que en el contexto de la pandemia los sectores de salud, de áreas sociales y de control tienen un número elevado de personas afectadas por el Covid-19, lo cual resiente los servicios. “Las autoridades parecen no advertir la gravísima situación de colapso. En los últimos dos meses tuvimos un promedio de 700 personas afectadas, entre contagiados y aislados”, recalcaron desde el gremio.

Los trabajadores municipales iniciaron una semana de protesta frente a la Municipalidad de Rosario con una carpa «de la dignidad municipal» que busca visibilizar los reclamos por una recomposición salarial, pero que en el contexto de pandemia sumó otras problemáticas.
En medio de un contexto sanitario cada vez más complejo, este miércoles se sintieron los reclamos en la zona de Buenos Aires y Córdoba, frente al Palacio de los Leones. Allí se apostó la carpa del gremio municipal, y hasta llegó una caravana de varias ambulancias del Sistema Integrados de Emergencias Sanitarias (Sies) que hicieron sonar sus sirenas, màs personal de distintas áreas de Salud, Control Urbano, Tránsito y Asistencia Social.

El subsecretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Víctor Amicelli, recordó que en diciembre se terminó de percibir el dinero de la cláusula gatillo. «A partir de allí el gobierno provincial calificó esa herramienta como un sistema perverso, y que ellos tenían una idea superadora. Pero esa idea nunca apareció, y las reuniones de paritarias se fueron retrasando. Hasta el momento no tenemos propuestas que puedan convence a los trabajadores”, afirmó.

El dirigente hizo una clara advertencia sobre la situación que atraviesan específicamente los agentes de salud. “Rosario está en una situación muy diferente al resto de la provincia en relación a la pandemia, porque el 50 por ciento de los trabajadores municipales de Rosario pertenece a Salud Pública. Muchos se encuentran enfermos, aislados y se está trabajando con guardias mínimas. Este panorama se da en Promoción Social y la Secretaría de Control y Convivencia, la Dirección General de Tránsito, Guardia Urbana”, describió Amicelli.

Hospitales abarratados y ambulancias que no alcanzan

En ese sentido recalcó que “los hospitales están abarrotados, las ambulancias no alcanzan y el recurso humano tampoco. Tenemos muchos compañeros afectados y contagiados. Ya no se atienden Covid-19 exclusivamente en el Hospital Carrasco, también en el Roque Sáenz Peña, en el Clemente Alvarez (Heca), en la Maternidad Martin. Un enfermero que contrae coronavirus deja a siete u ocho personas aisladas. También empleados de Desarrollo Social, que están en los barrios entregando comida o con los testeos, y lo mismo ocurre con la Secretaria de Control y Convivencia”.

Según estimaciones del gremio, en los últimos dos meses la cifra de contagiados y aislados en el área de Salud fue de 700 personas. “Un enfermero trabaja más de 12 horas, está cansado y puede cometer un pequeño error de protocolo al sacarse el barbijo o el traje, y se contagia. A las 48 o 72 horas aparecen los síntomas y en ese momento se debe aislar a los compañeros. Son 14 días sin ese recurso humano. A eso hay que sumarle que cada vez hay más contagios, pacientes que hay que internar y requieren cuidados específicos”.

Amicelli indicó que hubo personal que se tuvo que aislar varias veces. “No hay recurso humano, y sin nuevos ingresos de personal se hace difícil. Sabemos que cada hospital tiene un número de camas Covid-19 que no va a aumentar, pero falta personal. En estas condiciones se trabaja en el Heca, en el Roque Sáenz Peña, en el Cemar. Estamos colapsados y parece que las autoridades no le dan importancia”.

Remarcó la necesidad de que la población respete las disposiciones para que el sistema no se resienta aún más. “Un fin de semana como el que pasó, donde no se respeta el distanciamiento, el uso del barbijo y las restricciones de la circulación después de las 20, repercute directamente en el servicio de salud. Y no alcanza con más inspectores. La gente debe tomar conciencia, porque el trabajo que está haciendo la gente de salud es impresionante”.

Finalmente insistió con el análisis. “Estamos muy disminuidos, con un recurso humano que trabaja hasta 18 horas, con licencias, permisos y todo tipo de franquicias suspendidas. Pensamos que las autoridades no dicen la verdad. Ya hemos sufridos fallecidos en el área de Salud, y ahora tenemos a una enfermera grave en el Heca. Mucha gente no la está pasando bien. Por eso decidimos la medida de fuerza, por la recomposición salarial y porque la situación que atraviesa Rosario es grave”.

Pedido de sumario

El concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, insistió ayer en solicitarle al intendente Pablo Javkin y al secretario de Salud, Leonardo Caruana, que se inicie un sumario “sobre el uso indebido de bienes del Estado”.

El referente dijo: “Tal como hicimos en su oportunidad, reclamamos que eventualmente se concurra a la Justicia. Se trata de un hecho inaceptable”. Así se refirió a la protesta de ayer que incluyó la instalación de una carpa en la plaza 25 de Mayo, en el marco del reclamo salarial, y la utilización de móviles de diferentes reparticiones, como ambulancias del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).

Para Cardozo, se trata de unidades indispensables en la pandemia que no deberían participar de marcha alguna.

Fuente: La Capital