Municipales de Salta van a un paro por 48 horas

La asamblea de ayer por la mañana en el Centro Cívico Municipal

La asamblea de ayer por la mañana en el Centro Cívico Municipal

La Intergremial exige la derogación del artículo 131 del CCT que pretende descontar el 1,5% del sueldo de los trabajadores.

Dirigentes de la Intergremial municipal (Apoc, Soem, Secode, Ademus, STM, Simusa, Aoema, ATMS y Spjpms) realizarán el próximo lunes 19 asambleas en las diversas áreas y el martes y miércoles pararán por 48 horas. El sector reclama la derogación del artículo 131 del convenio colectivo de trabajo que pretende descontar, a partir de diciembre, el 1,5% del sueldo de todos los trabajadores municipales, agremiados o no, para el sindicato oficialista UTM, de Pedro Serrudo.

Cabe aclarar que la Municipalidad de Salta además le aporta a la UTM el 1% desde hace un año; durante este tiempo ya se habrían desembolsado unos 3 millones de pesos. De no llegarse a una solución se anuncia que el plan de lucha se irá profundizando hasta una huelga por tiempo indeterminado.

Para Adrián Amén, secretario general de APOC, «se trata de una maniobra que pone en juego la paz social. Isa le va a dejar al nuevo intendente los conflictos y las crispaciones». El gremialista agregó que se buscó la forma de introducir un artículo para sacarle dinero al erario público y a los trabajadores.

«La homologación del convenio se concretó sin la participación del Concejo Deliberante, como establece la carta orgánica municipal, y haciendo caso omiso de un dictamen del Tribunal de Cuentas municipal (órgano de control) que realizó serias observaciones de irregularidades al respecto, además de desconocer a gremios que cuentan con personería gremial, como el caso de APOC y Secode», agregó Amén.

Una asamblea de unos 700 empleados

Trabajadores de los gremios que la Municipalidad de Salta desconoce, ayer marcharon hacia el Centro Cívico Municipal donde hicieron una asamblea con unos 700 empleados. En tanto, la adhesión al paro en el Tribunal de Cuentas y en Concejo Deliberante fue total, mientras que en el CCM fue parcial debido a las amenazas de descuento.

Fuente: El Tribuno, Salta