Municipales de Santa Fe suspenden provisoriamente las medidas de fuerza

ministerio_de_trabajo.jpg_869080375-890x395_c

Al ser convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia para destrabar el conflicto, la Festram dejó sin efecto la medida de fuerza para negociar. Tampoco adhieren al paro convocado por la CGT de Hugo Moyano para este jueves.

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) anunció ayer la suspensión del paro de 24 horas programado para mañana. Según explicó el secretario General de los municipales rosarinos, Antonio Ratner, la decisión fue tomada tras ser convocados hoy a una reunión por el Ministerio de Trabajo provincial para intentar destrabar el conflicto y buscar soluciones a los temas demandados por el gremio. De todos modos, desde Festram advirtieron que mantienen las medidas de movilización y paro de 48 horas decretadas para los días 10 y 11 de setiembre en caso de que no se produzcan avances en las próximas reuniones con el gobierno provincial e intendentes paritarios. Por otra parte, los municipales santafesinos confirmaron que no adhieren al paro nacional convocado para mañana por las centrales sindicales opositoras.

Luego de varios contactos y reuniones durante los últimos días, desde el gobierno provincial convocaron a Festram para intentar destrabar el conflicto y desactivar, al menos momentáneamente, las medidas de fuerzas anunciadas por el gremio. La reunión se realizará hoy a las 10 en la ciudad de Santa Fe. Desde el gremio de los trabajadores municipales santafesinos indicaron que la provincia comprometió sus gestiones para reincorporar a trabajadores cesanteados. No obstante, señalaron que queda en suspenso el paro decretado para el 10 y 11 de setiembre, que incluye una movilización a la Casa de Gobierno de Santa Fe, si no atienden sus demandas.

En este sentido, y a través de un comunicado, los trabajadores municipales de la provincia Festram indicaron que «la defensa de la estabilidad laboral, el cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de la Ley 9996 y la urgente convocatoria a una reunión técnica de Paritarias con los representantes de Municipios y Comunas integran las demandas más urgentes del sector sindical. Asimismo, reclaman la actualización de las asignaciones familiares y abordar la creación del Convenio Colectivo de Trabajo que, entre otros temas, ponga fin a la informalidad y precarización laboral que afecta a miles de trabajadores contratados al margen de la legislación laboral vigente».

Por otra parte, desde Festram expresaron su rechazo a «la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores, en consonancia con el reclamo de las cuatro centrales sindicales argentinas». No obstante, comunicaron que no adhieren al paro convocado por la CGT que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, dejando a sus sindicatos adheridos, en libertad de acción con las medidas resueltas por las Delegaciones Regionales a la que estos pertenezcan.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, explicó que desde el pasado viernes se intensificaron las gestiones para resolver el conflicto, entre ellas una comunicación entre la intendenta Mónica Fein y el intendente de Santa Fe, José Corral. «Nosotros hemos estado en contacto permanente con los representantes locales, entendiendo que los motivos por los cuales habían decidido las medidas de fuerza tenían que ver con situaciones que ocurrían en distintas localidades de la provincia, y particularmente en el caso de Rosario había pocas cuestiones atribuibles al Ejecutivo municipal», apuntó el funcionario.

Asegurado remarcó en diálogo con este diario que la mayor de las preocupaciones estaba dada por un conflicto con algunos trabajadores en Candioti, por lo que decidieron realizar las gestiones y «hubo buena respuesta por parte del Ministro de Trabajo en convocar a una audiencia mañana (por hoy) a las 10 en la ciudad de Santa Fe». El titular de la cartera de Gobierno municipal adelantó que «más allá que no estamos directamente involucrados, como miembros paritarios vamos a acompañar porque creemos que están dadas las condiciones para que el miércoles se pueda trabajar normalmente en nuestras ciudades».

Fuente: Rosario 12