Municipales en Jujuy, la difícil situación económica ante sueldos miserables
Trabajadores municipales expusieron que su realidad financiera deja mucho que desear. Ante salarios bajos y tarifazos que no cesan, deben cambiar sus formas de vida y retacear los gastos al máximo. El testimonio de una empleada.
11/06/2024 SINDICATOSTrabajadores municipales expusieron que su realidad financiera deja mucho que desear. Ante salarios bajos y tarifazos que no cesan, deben cambiar sus formas de vida y retacear los gastos al máximo. El testimonio de una empleada.
La inflación sigue avanzando y los salarios en Jujuy quedan muy por debajo de los montos necesarios para cubrir las necesidades básicas.
Docentes jujeños reflejaron su situación señalando que no podían ni siquiera alquilar un lugar para vivir.
Esta situación no es ajena a los demás sectores del Estado provincial. “Volví a vivir con mis padres porque no me alcanza”, expresaba una empleada municipal.
Si los ingresos en los municipios son bajos, hay que sumarle que según denunció el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), les están aplicando descuentos arbitrarios lo que complican aún más su realidad financiera.
Para reflejar este complejo escenario, en Radio 2 dialogó con Analía, una trabajadora de la Municipalidad de San Salvador quien detalló sus bajos ingresos mensuales, cómo debieron ajustarse a los costos, a las tarifas y demás inconvenientes que atraviesan.
Testimonio de resignación:
“Hoy un empleado municipal con muy poca antigüedad está sacando sus 170 a 180 mil. Yo tengo 17 años de antigüedad y estoy llegando casi a los 300 mil. Una familia para no ser pobre tiene que pasar los 700 mil pesos”.
“Sin ir más lejos, tengo una hija que está estudiando en el secundario porque entre su papá y yo no podemos pagar un colegio privado y decidimos cambiarla”.
“Yo pagaba 17 mil pesos de luz y ahora me vino 38 mil y no aumentó el consumo. Todo sube, la luz, el agua, el gas. Yo no tengo gas natural y gasto 30 mil pesos para dos garrafas al mes”.
“La paritaria de nosotros siempre fue baja. Yo tengo familiares en Salta y su sueldo es el doble de ellos. Esto es con todo el escalafón”.
Bajo ningún punto de vista es posible mantenerse con un sueldo municipal.