Municipales jujeños cobran su trabajo con mercadería

El gremio denunció que hay 1.500 trabajadores cuyo sueldo, en negro, es menos de $2.800 por mes, por 4 a 6 horas de labor.

El gremio denunció que hay 1.500 trabajadores cuyo sueldo, en negro, es menos de $2.800 por mes, por 4 a 6 horas de labor.

Municipios del interior de la provincia pagan a sus trabajadores con mercaderías y con sueldos que están por debajo de la línea de indigencia, según denunció ayer el Seom.

Entre los municipios que pagan con tarjetas alimentarias están, según el Seom, los de Libertador, Puesto Viejo y Santa Clara.

A través de un informe económico el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales indicó que esta «gravísima y escandalosa situación la sufren más de 1.500 trabajadores» municipales. Acotó que trabajan «en negro y cobran en promedio $2.771,82 mensuales, cumpliendo tareas de 4 a 6 horas diarias».

Los «sueldos» van de los $400 a los $3.500 mensuales y varios de los municipios pagan el 100% de los sueldos con tarjetas alimentarias.

El informe del Seom se basa en las Declaraciones Juradas de todos los municipios a través del Expediente 259-67/2019 tramitado en la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto.

De la información oficial, el gremio determinó que, actualmente, en 48 municipios y comisiones municipales de Jujuy existen 2.062 trabajadores en negro, que no tienen aportes jubilatorios, obra social ni seguro de vida obligatorio y tienen, en algunos casos, hasta 10 años de antigüedad.

También constató que entre estos 2.062 trabajadores y trabajadoras, existen 1.564 que cobran menos de $4.274,09 que actualmente es la Línea de la Indigencia determinada por el Indec y la Dipec, o sea que lo que perciben en términos salariales no les alcanza para poder cubrir el valor de la Canasta Básica Alimentaria, es decir que no les alcanza para alimentarse. Los 1.564 trabajadores mencionados reciben en promedio $2.771,82 por mes.

Por otra parte, tomando el Salario Mínimo Vital y Móvil que actualmente es de $14.125 y determina si un trabajador está por encima o por debajo de la línea de la pobreza, afirmó que existen 6.118 trabajadores municipales que están por debajo de la línea de la pobreza. No pueden asegurar una alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, salud y otros aspectos básico

Fuente: El Tribuno