Municipales levantaron el bloqueo al municipio de Río Turbio

IMG51480Continuarán manifestándose frente al edificio municipal de 8 a 14. Por pedido de la juez Bettina Bustos, levantaron el bloqueo y se abrió una audiencia de conciliación de partes con participación de la Dirección de Trabajo que, luego de dos encuentros, pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes. El paro continúa.

El dilatado conflicto laboral que mantienen los empleados municipales de Río Turbio con el Municipio tuvo ayer una nueva instancia, a partir de la intervención de la Justicia local que impuso al gremio de la denuncia presentada en su momento por el intendente municipal, sobre el impedimento de ingresar a los sectores de trabajo en el edificio municipal y otras dependencias.

El pasado 5 de noviembre, el SOEM profundizó sus medidas de fuerza produciendo un bloqueo en el ingreso al edificio comunal y calles adyacentes que permanecían cortadas.

La juez Bettina Bustos resolvió intimar al gremio a que libere las vías de ingreso y egreso del edificio, tema que fue presentado a los manifestantes por la conducción del gremio el jueves por la noche.

La resolución fue acatada y ayer quedó franqueado el paso, tanto a personas como al tránsito vehicular.

También la Justicia determinó que debía establecerse un ámbito de conciliación de las partes a través de Secretaría de Trabajo, habiéndose realizado ya dos encuentros, uno el jueves y otro ayer, pasando a un cuarto intermedio para el martes próximo.

Así lo informó la titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales quien ratificó que el paro continúa y amplió sobre el tema: “nos notificaron que debíamos dejar libre el acceso a la Municipalidad, para los que quieran ir a trabajar o para los contribuyentes, así que se tomó la decisión de salir de ahí, pero seguimos con nuestra medida de fuerza” dijo Alicia Álvarez, secretaria general del gremio municipal de Río Turbio.

Secretaría de Trabajo

Respecto a las reuniones realizadas ante la Dirección Regional de Trabajo, Alicia Álvarez señaló que en representación del Ejecutivo asistió el intendente interino Jorge Verón, presidente del Concejo Deliberante, por ausencia del intendente Matías Mazú. El jueves, se ratificó ante la autoridad laboral el pase a planta permanente de 104 contratados y la representación de los trabajadores solicitó un cuarto intermedio.

Ayer, el gremio presentó una propuesta que debe ser evaluada por el Ejecutivo: que el monto de unos 4 millones de pesos aproximadamente, propuesto para distribuir entre los trabajadores en una suma no remunerativa a pagar en cinco cuotas, fuera solamente para los trabajadores de planta permanente.

El planteo se debe a que los trabajadores contratados que pasan a planta tendrán una mejora sustancial en sus ingresos y al dejar sólo la distribución en los 460 trabajadores de planta permanente elevaría el monto a percibir por cada uno de ellos. Por ello se acordó un nuevo cuarto intermedio para el martes.

Mientras, los trabajadores modificaron su esquema de protesta y se manifestarán de 8 a 14 hs. Frente al edificio municipal, sin impedir el ingreso y egreso de las personas.

Fuente: La Opinión Austral