Municipales de Paraná, expectantes ante la oferta que pueda hacer el intendente

o_1457930801
Trabajadores de la Municipalidad esperan con ansiedad el miércoles, día en que el Departamento Ejecutivo hará una nueva propuesta salarial. La última oferta fue de un 25% anual. Los representantes gremiales piden ese porcentaje pero sólo para el primer semestre. De no haber acuerdo, el jueves comenzaría la retención de servicios.

En la última reunión mantenida entre el Ejecutivo y los representantes de la Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad, el intendente, Sergio Varisco, ofreció un aumento del 25% anual. La contrapropuesta del gremio fue que ese mismo porcentaje valga sólo para el primer semestre y que sea retroactivo a enero. Al mismo tiempo, sostuvieron la necesidad de volver a discutir en junio con un piso del 11%. La respuesta del gobierno local se conocerá el próximo miércoles cuando se abra una nueva instancia de negociación.

En el marco de este diálogo, los trabajadores decidieron levantar las medidas de fuerza que venían llevando adelante en las distintas reparticiones. Las mismas se ejecutaron ante la demora en la apertura de la discusión salarial. Las protestas consistían en asambleas sorpresivas que fueron “muy exitosas, principalmente, en sectores como tesorería, jardines maternales y unidades de barrido” aseguró a EL DIARIO, el secretario gremial de APS, Fabricio Retamar.

“Si la respuesta del miércoles no nos satisface, comenzaremos a partir del jueves con medidas progresivas de quita de colaboración, es decir, retención de servicio de dos horas el jueves, cuatro el viernes y el lunes pasaríamos las seis horas”, agregó el gremialista.

Por su parte, el secretario general del gremio, Pedro Acosta, sostuvo: “No podemos esperar más allá del miércoles.

La propuesta tiene que ser aceptable. Tenemos la expectativa de que va a ser mucho mejor de lo que nos han dado.

En caso contrario, nosotros no podemos seguir dialogando porque el tiempo pasa y el bolsillo de los compañeros no da para más”.

Semanas previas al encuentro del miércoles pasado, los trabajadores habían pedido una recomposición del 45% y un incremento en el adicional único de 800 a 1.600 pesos. Según indicaron desde APS, el porcentaje reclamado se corresponde a que los trabajadores de la Municipalidad de Paraná tienen el sueldo más bajo de la provincia y del país. “Hay empleados que ganan cuatro mil pesos. Con eso es imposible vivir. El salario vital y móvil está en 6.060 pesos”, afirmó Acosta.

REPRESENTATIVIDAD. Consultado sobre el sector de los trabajadores que defiende la APS, el secretario general de APS dijo: “Nosotros no sólo representamos a los jerarquizados sino a todos los empleados municipales. El pedido de aumento es para todos porque los empleados no tienen quién los represente. Por eso hemos plantado la bandera para pelear por todos los trabajadores desde los contratados de obra hasta los jerarquizados”.

QUEJAS. “Varisco ilusionó mucho al empleado municipal al decir que iba a implementar una cláusula gatillo donde nos iba a dar aumento acorde a la inflación. Tenemos pendiente la inflación de 2015 para recomponer más la de enero, febrero y marzo. Sabemos que supera el 40%. La oferta del 25% contradice lo que él pregonó en la campaña y por lo cual el trabajador lo votó”, aseguró Retamar.

Otro de los puntos señalados por los gremialistas es que en el presupuesto anual 2016 se contemplaría la incorporación de 2.600 empleados. “No quiere decir que vayan a ingresar pero es una expectativa. Si al momento de hacer el presupuesto pensaron en esas incorporaciones debe haber dinero para un aumento”, dijo el secretario gremial.

Además, los representantes se quejaron de que el intendente “no mejoró” la propuesta respecto a las charlas informales que mantuvieron previamente con la secretaria de Modernización del Estado, Ana Sione. En esa oportunidad, el aumento ofrecido era del 21% en los primeros seis meses y del 4% para la segunda mitad del año.

Convocatoria
Desde la APS convocan para este miércoles “a todos los empleados que no estén conformes con su sueldo a que nos acompañen en el palacio municipal a partir de las 13, momento en que Varisco nos va a dar su oferta”.

Fuente: El Diario