Municipales de Río Gallegos analizarán hoy la oferta salarial de la comuna

Se trata de los mil pesos remunerativos a los que se le sumó un retroactivo a abril a pagarse en dos tramos. Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, dijo por el móvil de LU12 Radio Río Gallegos que la oferta sigue siendo “insuficiente”.

Se trata de los mil pesos remunerativos a los que se le sumó un retroactivo a abril a pagarse en dos tramos. Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, dijo por el móvil de LU12 Radio Río Gallegos que la oferta sigue siendo “insuficiente”. No obstante, llamó a los trabajadores a participar de la asamblea a realizarse hoy a partir de las diez de la mañana.

Ayer se realizó una reunión paritaria en las instalaciones del Concejo Deliberante, que contó con la presencia del intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, además de los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) encabezados por Pedro Mansilla.

Tras el encuentro, los trabajadores cortaron la intersección de Zapiola y avenida San Martín, realizaron un piquete con quema de basura en reclamo de una mejor oferta. Se trata de una práctica más tóxica que la quema de cubiertas.
En la pasada audiencia, el secretario de Gobierno Jorge Cruz ofreció una recomposición salarial de mil pesos remunerativos, lo que fue rechazado categóricamente por los paritarios del SOEM, mientras que en la negociación de ayer, la única modificación presentada fue en base al retroactivo a abril, a abonarse en dos tramos.

Además, en el marco de la negociación, se plantearon las expectativas sobre el proyecto de endeudamiento provincial, donde el intendente Giubetich espera que provincia atienda a municipios para pagar salarios.

SOEM
En diálogo con LU12 Radio Río Gallegos el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, declaró: “el intendente sabe que la oferta es insuficiente, ante la falta de fondos no puede atender la demanda salarial realizada”, indicó.
Sin embargo, el dirigente gremial dijo que “todos los municipios del país ya están cerrando las paritarias salariales y en algunos casos con el aumento de hasta 38%”.

Ante ello “manifestamos nuestra disconformidad, pero será la asamblea que defina”, señaló en sus declaraciones.
A pesar de que el intendente dijo el pasado domingo que hoy tiene “tranquilidad” a la hora de pagar los haberes a los municipales, pareciera que el panorama no es similar cuando deba afronta el pago del aguinaldo al concluir este primer semestre.

Así, según indicó Pedro Mansilla, el intendente “hoy tampoco puede garantizar el pago de aguinaldos, y dejó entrever lo que ocurría con el empréstito del Gobierno Provincial y si a partir de allí hay beneficios para los municipios”.

De acuerdo a lo adelantado por este medio, en caso de que el Gobierno pueda asistir a las comunas para enfrentar el gasto corriente, el Municipio estaría en condiciones de mejorar la oferta salarial realizada.

Más adelante, el secretario general del SOEM explicó que en esta paritaria también debatieron sobre la “deuda que sostiene la Municipalidad del 7,5% y el traspaso al básico de los 300 pesos que se pagan en concepto del 15% demandado. La respuesta es siempre la misma, que no hay fondos”.

Finalmente, se supo que los municipales hoy tendrán la asamblea de base en la sede del SOEM y allí definirán como continuará el reclamo para cerrar la pauta salarial de este año.

Fuente: La Opinión Austral