Municipales de San Vicente: un sindicato aceptó el aumento y el otro sigue de paro

El Ejecutivo ofrece una suba del 15 %, mientras que el gremio más combativo exige un 20 %. “Un intendente que no cuida a los municipales se termina yendo”, advierten.

El Ejecutivo ofrece una suba del 15 %, mientras que el gremio más combativo exige un 20 %. “Un intendente que no cuida a los municipales se termina yendo”, advierten.

“Un intendente que no cuida a los municipales se termina yendo”. Esa fue la definición que lanzó ante El Diario Sur Mauro Romano, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente, el gremio local más combativo y que exige un aumento salarial del 20 %.

El ofrecimiento del Ejecutivo que comanda Mauricio Gómez es del 15 % en tres tramos con cláusula de revisión–en línea con lo que exige a los municipios la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal-, y el otro gremio comunal –el de Empleados Municipales, cuyo titular es Juan Sosa, aceptó.

“Cerramos porque así a fin de mes podemos cobrar con el aumento que corresponde. Vamos a seguir pidiendo beneficios porque el dinero no alcanza. Pero entiendo la posición del Ejecutivo porque si se pasan del 15 % no van a recibir ayuda de la Provincia, y San Vicente no es un municipio autosustentable”, explicó Sosa ante El Diario Sur.

La postura de Romano es más firme. Desde su organización, que tiene 450 afiliados y una fuerte influencia sobre el corralón y el área de servicios –el núcleo de la gestión municipal- llevan adelante un “cese de tareas”, que en rigor es como un paro pero con los trabajadores en sus puestos.

Romano tuvo cruces con funcionarios y hasta con el intendente, y plantea una posición dialoguista. Los reclamos no se limitan solo al salario, sino que también hacen hincapié en la demora por la llegada de nueva indumentaria.

“Si hoy Mauricio Gómez tomara la decisión de darnos el 20 % de aumento, aparece la ropa y llegan camiones nuevos para trabajar, sería muy importante para los trabajadores y para él, y lo miraríamos de otra manera. Y tener un buen comportamiento con los empleados es un paso muy importante para ganar una elección. Los intendentes que no cuidan a los municipales se terminan yendo”, abundó.

El caso de Romano es particular. En 2015 militó para la llegada de Gómez a la intendencia y, ya en la gestión, ocupa un cargo alto en el área de servicios en Domselaar, de donde es oriundo. En 2015, inclusive integró la nómina de candidatos a concejales del oficialismo en el quinto lugar. “Pero yo separo las cosas. En mi rol gremial mi obligación es conseguir lo mejor que pueda para los trabajadores”, se justifica.

Sobre lo técnico, en el Ejecutivo se encargan de señalar que además del aumento del 15 % con cláusula de revisión para octubre, los trabajadores recibieron un incremento importante en el premio por presentismo: ahora es del 10 % de su sueldo básico.

“No podemos movernos del 15 % porque tenemos que acompañar a la Provincia y a la mayoría de los Municipios”, aseveró el jefe de Gabinete Federico Cantó. Y agregó: “En el primer año les dimos un aumento del 42 % remunerativo, pero este año tenemos que ser prudentes y respetuosos con las finanzas del Municipio”.

Fuente: eldiariosur.com