Municipales santafesinos consideran apresurada la conciliación

Darío Cocco, titular del SEOM Rafaela, integrante del Consejo Directivo de FESTRAM y miembro paritario

«Todavía no se cerraron las paritarias», destacó el titular del SEOM, Darío Cocco. Pese a eso, el próximo miércoles se presentarán en el Ministerio de Trabajo.

Tras conocerse el jueves la noticia de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria en el conflicto planteado entre los municipios y comunas de la Provincia y la Festram (Federación de Trabajadores Municipales), Darío Cocco, titular del SEOM, expresó ayer que esta medida fue apresurada, ya que la discusión en paritarias continúa.

«En el Plenario se analizó la convocatoria y por supuesto que no estamos de acuerdo. Creemos que no están terminadas las instancias en la mesa de paritaria e inclusive uno entiende que es un poco apresurado ir al Ministerio de Trabajo a solicitar la convocatoria».

Pese a esta declaración, Cocco confirmó que se estarán presentando el próximo miércoles a las 11 horas, tal cual lo definió el Ministerio, tratando de llegar a un acuerdo.

Además destacó que la próxima semana no va a existir una medida de fuerza de los empleados municipales de toda la provincia, tratando de manifestarle a todos los intendentes la buena voluntad de parte de la gremial para llegar a un acuerdo lo antes posible.

Remarcó también que transcurrió todo el mes de febrero y que los trabajadores no pudieron recomponer el salario. «Creemos que los intendentes no han comprendido el momento que están pasando todos los empleados municipales y comunales, pero vamos a ir al Ministerio para esperar una oferta que sea acorde a lo que está sucediendo», dijo.

No obstante, se volverán a juntar el próximo viernes para seguir analizando cómo va a continuar esta medida: «reitero que hemos resuelto no tomar medidas de fuerzas para no tener mayores problemas y enviar un mensaje».

A modo de cierre, se refirió a los trabajos que vienen haciendo todos juntos como gremio y expresó que «nosotros estamos en el ámbito provincial, con una discusión salarial. No hay ninguna posibilidad, tanto del gremio como de la Municipalidad de Rafaela, que haya un arreglo a nivel local. Rafaela está dentro de los paritarios provinciales. Es totalmente imposible e inviable».

Humboldt

En esa localidad, 8 agentes fueron despedidos de la Comuna y el Presidente Comunal no se presentó. Por eso Cocco ratificó lo denunciado y solicitó que se cite en forma urgente a una nueva audiencia la cual fue otorgada para el día 10 de marzo a las 11:30.

«Tuvimos un problema grave, el Presidente y la Comisión de Fomento han despedido a 8 trabajadores aduciendo que tenían mucho personal en la comuna de Humboldt. Por supuesto que el despido de 8 trabajadores es anticonstitucional e ilegal.

Desde FESTRAM se ha decidido realizar una movilización provincial, con tinte nacional en esa localidad, preparada para el 12 de marzo, con todos los sindicatos de la provincia para manifestar esta situación», concretó.

El Comunicado de FESTRAM

El Plenario de Secretarios Generales reunido en FESTRAM resolvió dar muestras de su vocación de diálogo convocando a continuar las negociaciones que permitan obtener un acuerdo satisfactorio para las partes que integran la Comisión Paritaria Municipal.

En ese orden no se ha dispuesto ningún tipo de medidas de fuerza, como decisión política de los trabajadores de mantener un ámbito de diálogo sin tensiones, que no entorpezca el objetivo de acordar la política salarial 2014 en los próximos días.

Por otra parte se resolvió continuar con el plenario de Secretarios Generales el próximo viernes 7 de marzo para evaluar los avances producidos como resultado de esta decisión.

Los representantes sindicales concurrirán al ámbito del Ministerio de Trabajo a los fines de exponer su posición frente a la inconveniente aplicación de la conciliación obligatoria dada la inexistencia de medidas programadas.

Fuente: La Opinión de Rafaela