Municipales de Villarino pedirán audiencia a Bevilacqua

El gremio de los municipales de Villarino quiere agotar la instancia de diálogo "sin interlocutores" antes de decidir una medida de fuerza.

El gremio de los municipales de Villarino quiere agotar la instancia de diálogo «sin interlocutores» antes de decidir una medida de fuerza.

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino (STMV) se reunirá hoy para redactar una carta en la que le pedirán al intendente Carlos Bevilacqua que los reciba la semana próxima, a fin de discutir “sin interlocutores ni mediadores” la reapertura de paritarias.

Fuentes del gremio anticiparon a La Nueva. que, de esta forma, se quiere agotar la instancia del diálogo antes de decidir una medida de fuerza.

“En los trabajadores hay mucha bronca por la negativa a reabrir la paritaria. Te lo dicen en todas las localidades, en todas las áreas. Algunos piden tomar medidas ya, pero antes hay que agotar la última instancia, que es reunirnos con el intendente y que él nos diga cuál es su postura”, dijo ayer un allegado a la comisión del STMV.

En la carta que le enviarán a Bevilacqua, los integrantes del gremio le solicitarán que los reciba la semana próxima, en persona, y les diga si reabrirá o no las paritarias para discutir un aumento complementario del 30% logrado en lo que va de este año.

Ayer los referentes de la comisión directiva -que lidera el secretario general Marcelo Cesetti- se dividieron en cinco grupos y recorrieron las diferentes áreas municipales de todas las localidades.

“Hubo propuestas de todo tipo, pero la postura dominante es que hay que hacer algo para que nos escuchen”, señaló la fuente consultada.

Una cuestión de índices

El STMV y el Ejecutivo de Villarino habían acordado a principios de mayo pasado una pauta de incremento salarial anual del 30%, así como la posibilidad de reabrir las paritarias en caso de que la inflación de 2016 superara ese porcentaje.

El 29 de septiembre pasado las partes volvieron a reunirse, y Cesetti solicitó al jefe de Gabinete municipal, Horacio Brión, que reabriera las paritarias para analizar el avance de la inflación y debatir un nuevo incremento.

“Sin embargo -refirió el propio gremialista-, nos encontramos con la intransigencia de un gobierno municipal que cree que el aumento otorgado hasta el momento aún no fue superado por la inflación”.

El STMV recordó que en mayo se había acordado seguir de cerca los índices de inflación medidos por “el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), la Universidad Católica Argentina (UCA) o el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.

“De las tres fuentes citadas -señaló el sindicato-, la única que realizó estudios de medición es el CREEBBA, y acumula desde enero hasta agosto un 29,43% (de inflación)”.

El gremio reconoció que este porcentaje se encuentra un 0,59% por debajo del aumento salarial que han logrado los trabajadores, pero recordó que sólo por una cuestión técnica aún no se han cargado los datos de inflación de septiembre, que algunos analistas sitúan “entre el 1% y 2%”.

“Nuestros bolsillos no saben de mínimos porcentajes y especulaciones frías como las que ellos (los funcionarios municipales) sostienen”, criticó Cesetti.

El gremialista insistió en que el sindicato está en condiciones de reclamar la reapertura de paritarias.

“No podemos creer que, con este tema tan sensible para los trabajadores, el Ejecutivo municipal pueda especular tan fino, observando que falta un 0,59% para reabrir paritarias sólo porque no suman septiembre”, resaltó.

Fuente: LA Nueva