Municipalización Las Grutas: Con planos, justifican que no se cumplen los requisitos

imagen
Entre Las Grutas y San Antonio hay menos de 10 km

Legisladores y autoridades municipales sanantonienses presentaron ayer en el parlamento rionegrino documentación certificada en la que según afirman, consta que la distancia máxima entre San Antonio Oeste y Las Grutas es de 9.036 metros, por lo que no se cumple uno de los requisitos de la ley de Municipios, respecto a la discontinuidad territorial mínima de 10 kilómetros para poder escindir dos localidades.

«Lo que estamos presentando es la certificación realizada por un agrimensor independiente, al cual le hemos solicitado nos haga un trabajo documental registrando lo que sería la planta urbana de San Antonio Oeste y la planta urbana de Las Grutas. La ley con la que se pretende segregar a Las Grutas habla de 10 kilómetros o más de distancia», afirmó el presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Claudio Palomequez.

Por su parte, el legislador provincial Luis Esquivel (Frente para la Victoria, bloque Eva Perón) resaltó que «esto no es interpretativo, o se cumple o no se cumple, es un requisito taxativo establecido en la ley, por tanto el proyecto de ley que pretende municipalizar Las Grutas sería absolutamente nulo. Esto se suma a la cuestión de fondo: la ley de municipios no se aplica a aquellos que cuentan con carta orgánica y que además tiene procedimientos de escisión propia en esa misma norma municipal».

Los funcionarios además destacaron el carácter integrado de los tres centros urbanos que componen el municipio por sobre las distancias.

En ese sentido destacaron las uniones históricas, culturales, económicas, entre otras.

Finalmente, el legislador habló que detrás del proyecto de municipalización presentado por su par Gemignani, hay «diez millones de pesos anuales que se destinarían a pagar cargos políticos y que deberán ser resignados de servicios y obras».

Palomequez dijo que «no he escuchado una sola opinión ni proyecto de ciudad, de cómo se sustenta una ciudad con 6.000 habitantes».

Fuente: Río Negro