Municipio de Bariloche logró salir del déficit pero guarda reservas

La mejora en la recaudación fue del 90% en relación al año pasado. Sigue sin resolverse el pago de la deuda heredada.

La mejora en la recaudación fue del 90% en relación al año pasado. Sigue sin resolverse el pago de la deuda heredada.

El municipio logró en el primer trimestre una mejora en su recaudación superior al 90% en relación con los números del año pasado y revirtió el déficit operativo que el nuevo gobierno se había encontrado en diciembre y que fue el principal motivo para declarar la emergencia económica.

En los meses de febrero y marzo el superávit acumulado fue de 10 millones de pesos y la idea es utilizarlo para abonar los sueldos sin sobresaltos cuando la economía local se contraiga durante la baja temporada, según explicó ayer el secretario de Hacienda, Ariel Gomis.

Lo que sigue irresuelto es la cuantiosa deuda por desvío de fondos específicos que dejó el gobierno anterior y que está bajo investigación del Tribunal de Contralor. El intendente Gustavo Gennuso denunció en diciembre que su antecesora María Eugenia Martini tomó 87 millones de pesos enviados por la Nación para ejecutar obras públicas y las aplicó a cubrir gastos corrientes,.

Gomis reconoció que no está previsto reponer esos 87 millones. «Es imposible, sería paralizar el municipio -aseguró-. El tema de esos desvíos está en plena negociación con el gobierno nacional y es algo que lleva adelante el intendente».

Una alternativa sería conseguir algún perdón o mecanismo compensatorio que le permita al municipio evitar ese enorme desembolso, pero sin sufrir penalizaciones o quedarse sin obra pública.

Gomis dijo que por ahora intentan mantener activos con fondos propios algunas de las obras, como los planes de vivienda o la construcción del teatro independiente.

El funcionario explicó que en diciembre pasado, cuando inició su gestión, el municipio arrastraba un déficit mensual de 10 millones de pesos, que cubría justamente con el desvío de fondos específicos. Aseguró que hoy lograron equilibrar las cuentas y funcionar con «un pequeño superávit», que se reducirá seguramente cuando la recaudación baje, como ocurre todos los años con la baja temporada turística.

Dijo que la tasa comercial tuvo un buen desempeño en los últimos meses, gracias a la reforma aprobada a fines de diciembre, que incluyó un mecanismo de declaración jurada mensual en lugar de semestral.

Según Gomis, los ingresos propios del municipio en el período enero/marzo estuvieron un 91% por encima del año anterior. Un aumento bastante superior a la inflación.

Gennuso ya había dicho el sábado en su programa de radio que los números del municipio mejoraron notoriamente y que la recaudación propia alcanza ahora para pagar los sueldos, de modo que los ingresos por coparticipación se pueden aplicara otros gastos. El año pasado la recaudación de tributos municipales sólo cubrió el 56% de lo abonado en salarios.

Fuente: Río Negro