Municipio de Berisso le dona a Universidad de la Plata el ex Sanatorio de la Carne

TRAS UN ACUERDO ENTRE LA UNLP Y LA MUNICIPALIDAD DE BERISSO, EL EX SANATORIO DE LA CARNE SERÁ RECONVERTIDO

TRAS UN ACUERDO ENTRE LA UNLP Y LA MUNICIPALIDAD DE BERISSO, EL EX SANATORIO DE LA CARNE SERÁ RECONVERTIDO

Será la sede donde se dicten carreras y volverá a tener consultorios externos

La Municipalidad de Berisso realizará en los próximos días la entrega formal en calidad de donación del histórico edificio del ex Sanatorio de la Carne, ubicado en 12 y 161, a la Universidad Nacional de La Plata, para convertir al antiguo centro de salud en la sede de las carreras que dicta la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la facultad de Medicina.

De esta forma, luego de que el Concejo Deliberante berisense aprobara en la jornada del jueves el proyecto del Ejecutivo que impulsa la cesión definitiva del inmueble a la casa de altos estudios, se recorren las instancias finales para que funcionen allí distintas carreras vinculadas a la salud, como así también consultorios para la atención de la población.

El intendente de Berisso, Enrique Slezack, destacó que “se trata de un hecho histórico para nuestra ciudad, ya que es un lugar emblemático, que fue construido con los aportes y el esfuerzo de los trabajadores del Swift y del Armour”.

Cabe señalar que, según se informó, “la posibilidad de que el Municipio done el inmueble a la UNLP, llega después de varios años que el instituto dejara de funcionar como establecimiento sanitario y de distintas iniciativas propuestas que nunca pudieran prosperar”.

Por otra parte, Slezack explicó que el edificio “será un lugar para miles de chicos que estudiarán carreras terciarias como Enfermería u otras vinculadas a la odontología”.

Asimismo, Slezack argumentó la decisión de ceder el edificio de manera definitiva a la Universidad sosteniendo que “la refacción queda a cuenta de la UNLP y se calcula que la reparación integral requerirá de unos diez millones de pesos; por este motivo debemos aclarar que en este caso la Universidad no puede hacer una inversión de tanta importancia en un espacio alquilado o en comodato”.

Carreras que se dictarán

La Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la facultad de Medicina dicta las licenciaturas en Obstetricia y Nutrición, Enfermería, Instrumentador Quirúrgico Universitario, la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas, entre otras. Según los últimos datos estadísticos de la UNLP, tienen una matrícula que ronda los 5.000 alumnos.

El inmueble se encuentra ubicado en la esquina de 12 y 161 de Berisso, y una vez que se reconvierta en una extensión de la facultad de Medicina promete cambiar la fisonomía de gran parte de la ciudad a partir de un movimiento estudiantil inédito para el distrito.

El ex ‘hospital de la carne’ tiene una superficie cubierta de 4.917,45 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. Como se dijo, además de funcionar como sede de las comúnmente denominadas carreras paramédicas, el otrora sanatorio modelo contará con consultorios externos de primer nivel que servirán de apoyo -o de segunda opinión médica- al Hospital de Berisso, y con salas de atención primaria de la salud.

Fuente: El Día