Municipio de Caleta Olivia pide “conciliación” y SOEMCO reclamó el aguinaldo
20/07/2015 SINDICATOSLa Secretaría de Trabajo intervino en el conflicto de Caleta Olivia, pero el Ejecutivo y el SOEMCO no llegaron a un acuerdo, por lo que habrá un nuevo encuentro el lunes. Tras haber depositado lo correspondiente por antigüedad, el municipio pidió la conciliación. Por su parte, el gremio rechazó el pedido y exige el pago del aguinaldo.
Al cierre de esta semana, la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz tomó intervención en el conflicto entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) y el municipio de aquella ciudad.
Recordemos que los agentes municipales llevaron adelante un paro por tiempo indeterminado demandando el pago del medio sueldo anual complementario y el 0,5% de antigüedad. Por este motivo, hubo reuniones semanas atrás entre el cuerpo de concejales, el Ejecutivo Municipal y el SOEMCO, pero sin los fondos correspondientes por parte del municipio los agentes aun no perciben el aguinaldo y por ese motivo es que avanzaron en un paro por tiempo indeterminado.
Audiencia
En este escenario, la autoridad laboral llamó a las partes a retomar el diálogo por lo que convocó a un encuentro en la sede laboral.
En la audiencia estuvo el director general de Policía de Trabajo, Alejandro Gutiérrez. Mientras que por el Ejecutivo Municipal asistió el secretario de Gobierno, Osvaldo Cabrera, además de la representación legal de la entidad sindical.
Durante la audiencia, Cabrera afirmó que la comuna pagó lo adeudado por “antigüedad”, detallando que se encuentra depositado en las cuentas sueldos de todos los trabajadores y que la suma total para abonar este adicional es de “592 mil pesos”, según dijo el funcionario.
Asimismo, reiteró el pedido de que Trabajo dicte la “conciliación obligatoria” para cumplir con los servicios urbanos y que además le permita a la comuna recaudar fondos para dar cumplimiento del pago del aguinaldo.
A todo ello, el SOEMCO respondió que rechazan “el pedido de conciliación en virtud de la medida de fuerza que se origina en un grave incumplimiento patronal como es la falta de pago de la primer cuota del SAC 2015. Por dichos motivos, no es procedente el planteo de descuento de los días no trabajados, toda vez que la retención de servicios se fundamenta en la falta de pago del SAC, que por razones de economía y celeridad procesal nos remitimos expresamente a los fundamentos expuestos en la presentación”.
“Además del incumplimiento del pago del SAC existen otros incumplimientos patronales en otras actas acuerdos que fueron presentadas ante esta autoridad laboral”, reprocharon desde la entidad gremial.
De esta manera, sin un acuerdo en partes entre los trabajadores y el municipio caletense, la autoridad laboral determinó citarlos nuevamente el próximo lunes a partir de las 18 horas.