Municipio de Comodoro perforará otros diez pozos para abastecer de agua

Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 382 millones de pesos, que serán financiados por el Gobierno nacional, tras las gestiones efectuadas por el jefe comunal. "Efectuamos una inversión que no se hacía desde el año 1953", destacó Luque.

Así lo confirmó el intendente Juan Pablo Luque, tras encabezar este lunes la apertura de sobres correspondientes a la obra que contempla la concreción de 10 pozos para optimizar la captación de agua en el acuífero Manantiales Behr, que se suman a los 18 que ya venían siendo repotenciados. Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 382 millones de pesos, que serán financiados por el Gobierno nacional, tras las gestiones efectuadas por el jefe comunal ante funcionarios del presidente Alberto Fernández. «Efectuamos una inversión que no se hacía desde el año 1953», destacó Luque.

El acto se desarrolló en el CCK8 y contó con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero; el subsecretario de Obras Públicas, Leonel Ambrosio; el responsable de la Subsecretaría de Ambiente, Daniel González; la diputada provincial Adriana Casanovas; la presidenta de la SCPL, Anabella Cardillo; el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; funcionarios municipales; concejales; y vecinalistas.

En la ocasión, se licitó la primera etapa de la obra “Optimización de captación de agua subterránea en Manantiales Behr y El Trébol”, que prevé un plazo de ejecución de 180 días y cuenta con un presupuesto oficial que supera los 382 millones de pesos, provenientes del Estado Nacional a través de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA).

AUMENTO DEL 20% DEL CAUDAL

El objetivo de los trabajos es mejorar la provisión de agua potable en esta ciudad, paralelamente a otros proyectos que se vienen llevando a cabo en los acuíferos ubicados en el ejido urbano de Comodoro Rivadavia, cuya concreción, en total, aumentará el caudal del recurso en un 20%.

En ese marco, a los 10 pozos incluidos en esta licitación, se suman otros 8 que trabajó el área de Ambiente y 10 que se están optimizando desde la cartera de Servicios Públicos. Además, en los próximos meses se avanzará en tareas exploración en la zona de Holdich.

Al respecto, el intendente manifestó: “venimos trabajando con el ENOHSA desde nuestra asunción, principalmente en dos cuestiones puntuales: el reinicio de la obra del acueducto, que se logró recientemente, y avanzar en aumentar el caudal de agua que ingresa a nuestra ciudad a través de la captación en los acuíferos, lo que se trabajó con dicho organismo y con la SCPL”.

“Nosotros no sabemos hacer otra cosa más que construir y tirar el carro para adelante, por eso, nos corresponda o no, buscamos en qué avanzar para solucionar un problema que tiene Comodoro desde su fundación, que es el agua. Pasaron gobiernos y la generación de miles de millones de dólares a través de nuestras industrias, pero nunca nadie solucionó este inconveniente en una de las ciudades más importantes del país”, expresó.

En el mismo sentido, indicó: “para la construcción de estos 10 nuevos pozos decidimos efectuar una inversión que no se hacía desde el año 1953, cuando YPF vivía sus épocas de gloria. Esto, junto con los otros pozos que estamos trabajando junto con la Cooperativa, aumentará el caudal de agua para nuestra ciudad en un 20%”.

A la vez, el jefe comunal señaló: “la SCPL está trabajando con nosotros y con el ENOHSA en la toma de un crédito para comenzar a trabajar en la micromedición domiciliaria y, de esa forma, lograr un uso racional y más responsable del recurso. Además, buscaremos reciclar el agua que utilizamos mediante plantas de tratamiento”.

Recalco: “el mundo está viviendo una problemática grave en cuanto a lo climático y debemos aggiornarnos a los tiempos que nos toca afrontar. Lo vemos en el lago Muster, donde estamos a 9 centímetros de que se descubra la boca de toma, también en el río Chubut y en la cordillera, con la falta de nevadas, por lo que tenemos que trabajar entre todos para cambiar la cultura y ser más racionales al utilizar los recursos naturales”.

“Nosotros asumimos de frente todas nuestras obligaciones y no tenemos que mentirle a la población acerca de lo que hacemos. Estamos orgullosos del equipo de trabajo que ataca todos los días los problemas que se presentan, porque de eso se trata gobernar, de solucionar los problemas de la gente”, finalizó Luque.

USO EFICIENTE DEL AGUA

El secretario Luis Ferrero sostuvo: “estamos contentos y agradecidos porque este proyecto está comenzando a ver la luz. Es el resultado de la labor de diversas áreas municipales y de habernos puesto como objetivo sumar desde la gestión para resolver la problemática del agua, que es compleja y tiene muchos actores”.

“Desde el Estado municipal a veces tenemos capacidad de maniobra limitada, pero no por eso dejamos de tener una presencia importante y tratamos de buscar el mejor camino que nos permita accionar, que es lo que estamos logrando a través de esto”, agregó.

En ese sentido, expuso: “estamos orgullosos de haber resuelto este primer paso desde la Municipalidad, que implica obtener más agua, sumándose a la optimización de pozos ya existentes. Todo esto aportará al caudal de los acuíferos a todo el sistema de agua potable de nuestra ciudad, no sólo a zona norte”.

“Además, estamos haciendo gestiones en lo que tiene que ver con la obra del acueducto, que tiene sus problemáticas y necesidades. Estamos trabajando con los organismos provinciales para seguir avanzando al respecto”, aseveró.

Del mismo modo, Ferrero solicitó la colaboración de la ciudadanía mediante el uso racional del agua potable e informó que “avanzaremos en el proceso de implementación de mecanismos de medición de agua en ciertas zonas, que nos vayan permitiendo monitorear, controlar y lograr este uso eficiente del recurso, como parte de un conjunto de medidas, como el tratamiento de efluentes cloacales para luego aprovechar el recurso para riego”.

Fuente: Patagónico