Municipio de Esquel y Soeme negocian pase a planta de 60 contratados y pago de un bono navideño

El secretario coordinador de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, señaló que está en análisis y se definirá en las próximas horas el pase a planta de unos 60 agentes, como así también el pago de un bono de fin de año a empleados de planta, contratados y jubilados.

El secretario coordinador de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, señaló que está en análisis y se definirá en las próximas horas el pase a planta de unos 60 agentes, como así también el pago de un bono de fin de año a empleados de planta, contratados y jubilados. Asimismo, destacó que el lunes último se pagó el medio aguinaldo correspondiente a diciembre, el que ayer fue acreditado en las cuentas bancarias de los trabajadores.

Manifestó el funcionario que en una reunión encabezada por el Intendente Ongarato, «estuvimos con el gremio Soeme hablando de los 60 pases a planta que están en evaluación. Esto fue acordado en septiembre pero aún restaba definir los nombres de los empleados contratados que pasarán a la planta municipal a partir del 2021».
Dijo que en esa reunión desarrollada el lunes «también el gremio solicitó un bono de fin de año, planteando el esfuerzo que hicieron empleados en plena pandemia, trabajando y brindando un servicio a la comunidad».  En este sentido, Taccetta recordó que «desde la Municipalidad, todos los años hacemos un aporte para pagar un bono a fin de año. En diciembre del 2019 se fijó una suma de 8 mil pesos a pagar en dos veces».

PIDEN 20.000,  OFERTAN 10 MIL
Agregó Taccetta que este año también se analizaba la posibilidad de pagar un bono «ya que el Ejecutivo Municipal suspendió aumentos allá por el mes de mayo por la pandemia. Ahora estamos analizando los números pero el gremio pidió un bono de 20 mil pesos algo que nos pareció excesivo, la Municipalidad no está en condiciones de pagar ese monto», puntualizó.
En este marco, el responsable de la Economía municipal dijo que se estudia una contrapropuesta «que implica el pago de un bono de 10 mil pesos. Esto lo está evaluando el gremio y de estar de acuerdo se firmaría este miércoles», adelantó.
Dijo además que de llegar a un acuerdo con el gremio, «el bono se pagaría en dos cuotas a los empleados de planta, con los sueldos de diciembre y enero. Para contratados y jubilados sería en un solo pago antes de las fiestas navideñas. Nos parece importante que puedan contar con ese dinero para pasar las fiestas de fin de año de la mejor manera», resaltó el funcionario.
Manifestó Taccetta que este pago adicional «significa un esfuerzo para la Municipalidad de Esquel y se puede hacer siempre y cuando no complique las arcas de la comuna. Tuvimos un año muy difícil en el municipio al igual que comerciantes, contribuyentes y vecinos en general de la ciudad. También tenemos obras que atender y la asistencia social fue muy importante este año debido a la pandemia, haciendo un gran esfuerzo para atender la demanda y necesidades de la comunidad».
Sobre las obras, el secretario de Finanzas dijo que «pedido de los vecinos por estas obras, varias de ellas que se hacían con fondos de Provincia o Nación y que ahora se están afrontando con fondos propios como son obras de agua, gas, cloacas. Estamos hablando de fondos que ingresan al Municipio a través del pago de impuestos por parte de los contribuyentes para que nosotros podamos trabajar y administrar de la mejor manera».

LISTA DE PASES SIN CERRAR
Sobre los pases a planta, el funcionario dijo que están en evaluación pero el listado en análisis supera las setenta personas. «Estuvimos conversando con el Intendente Ongarato. Si bien está acordado pasar a planta a 60 personas en enero, la idea es hacer un esfuerzo y ya tener el compromiso de que 10 ó 12 personas más también puedan pasar. No se ha establecido en qué plazo o fecha pero, la intención es que se pueda hacer. Seguiremos hablando del tema con Soeme y Ate, para terminar de definir este tema».

Fuente: El Chubut