Municipio de Río Gallegos espera el dictado de la conciliación obligatoria

IMG14090
A pesar de no estar adherido a la Ley Provincial de Paritarias, el municipio acudió a la Secretaría de Trabajo para pedir una mediación en el conflicto con el SOEM. La comuna denunció quema de cubiertas y bloqueo a las dependencias municipales, mientras que el gremio sostuvo que los piquetes se hicieron con maderas. Más allá de ello, no se trabaja para solucionar el conflicto. El martes el gremio analizará en asamblea el futuro del reclamo.

Ayer iniciaron las primeras 72 horas de retención de tareas de los trabajadores comunales de Río Gallegos, medida que a partir del jueves se endurecerá ante un paro total de actividades en demanda de un incremento salarial del 15%.

Por su parte, la comuna elevó un escrito a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz pidiendo el dictado de la conciliación obligatoria, aunque el Municipio no se encuentra adherido a la Ley Provincial de Paritarias.

Municipio

En tanto, desde el Ejecutivo Municipal emitieron un comunicado de prensa señalando que “la nueva medida de fuerza impulsada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) ha comenzado con la modalidad de quite de colaboración o retención de tareas, pero nuevamente los bloqueos a los edificios municipales y la quema de cubiertas fueron las metodologías empleadas por el gremio, impidiendo el ingreso de aquellos agentes que optan por no adherir a la medida de fuerza; interrumpiendo la posibilidad de realizar trámites y pagos a vecinos de la ciudad y contaminando el ambiente con el denso humo proveniente de la quema de cubiertas”, denunciaron.

Asimismo, señalaron que “desde las primeras horas de hoy (ayer) se pudo observar un grupo de agentes que decidió realizar un bloqueo total en el edificio en el que funcionan la Dirección de Tránsito, de Comercio y el área de Bromatología, por lo que todo aquel contribuyente que necesitara realizar trámites inherentes a cualquiera de las áreas municipales que allí funcionan, no pudo hacerlo”.

Más adelante, el Ejecutivo Municipal a cargo del intendente Raúl Cantín destacó que es su intención “continuar brindando los servicios básicos, a pesar de la medida de fuerza impulsada por el SOEM. A su vez, es innegable que los empleados deben hacer valer sus derechos y adherirse a una medida de fuerza es una garantía constitucional; pero eso no debe implicar la destrucción del patrimonio municipal, el impedimento forzoso al cierre de edificios públicos y mucho menos la quema de cubiertas, perjudicando la salud de los habitantes de la ciudad y al medio ambiente”, cerró el municipio su comunicado de prensa.

SOEM

En tanto, LU 12 Radio Río Gallegos entrevistó al secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, quien evaluó que en la primera jornada “la medida se desarrolló con total normalidad”, e indicó que a las 18 horas de ayer levantaron las actividades gremiales desarrolladas frente al edificio municipal y adelantó que en la jornada de hoy volverán a partir de las 9:00.

Del acatamiento sostuvo que “alcanzó el 95%, salvo los cargos de conducción, contratados, y los monotributistas”.

En cuanto al pedido del dictado de la conciliación obligatoria a la Secretaría de Trabajo, Mansilla dijo: “no tenemos novedades sobre ello, no obstante, cuando la autoridad competente nos cite allí estaremos. La pasada semana el Ejecutivo Municipal hizo una denuncia ante la Justicia Ordinaria y hemos acudido e hicimos nuestro descargo en los estrados judiciales. Tenemos la tranquilidad que siempre hemos actuado a derecho”, expresó.

En cuanto a la decisión de no quemar cubiertas, dijo que “se trata de una modalidad que sólo bajo ella las autoridades nos prestaron atención, es lamentable, pero es así. Ahora hemos decidido no quemar y esperemos que sea el puntapié para dejar esta modalidad de lado”.

Sobre el encuentro del concejal Lucio Santucho con el intendente Cantín, sostuvo que “el canal de diálogo con las autoridades, lo hemos mantenido siempre, son ellos los que no quieren debatir. Hace 9 meses que venimos hablando en paritarias, luego el intendente salió por los medios diciendo que no habría discusión salarial y ello provocó que el 15% del pasado año se debata este año”. En tanto, sostuvo que “lo que pueda abonar Santucho en cuanto al diálogo será positivo, nosotros hemos acumulado actas de paritarias ya que no dieron repuestas, no atienden los compromisos y luego se ponen en víctimas”.

Sobre la liquidación de sueldos y las medidas de fuerzas, Mansilla dijo: “la Municipalidad nos tiene acostumbrados a cumplir con los plazos legales para el pago de sueldo y esperamos cobrarlo de esa manera”.

Finalmente adelantó que el martes 5 de mayo habrá asamblea de base para discutir “los pasos a seguir”.

Fuente: La Opinión Austral