Municipio de Río Gallegos inició el pago de haberes a trabajadores

municipalidad-rio-gallegos

La comuna ratificó que pasadas las 16 horas de ayer estuvo depositada la totalidad de los haberes hasta la categoría 16. En horas de la tarde comunicó que hoy estarán disponibles los haberes de julio hasta la categoría 21. Grasso repitió que llevará adelante negociaciones con el gremio, pero no en este contexto de quema de cubiertas, y pidió al SOEM que levante la huelga. Hoy habrá nueva asamblea del sindicato.

El conflicto municipal en Río Gallegos sigue sin mostrar un panorama distinto a los últimos 140 días, ante la demanda de los trabajadores por un incremento salarial del 15%. Ayer nuevamente el centro de la ciudad fue sitiado por los piquetes de los agentes comunales, pero esta vez reclamando el pago de haberes. Recordemos que la quema de cubiertas está prohibida por ordenanza municipal, además desde la Justicia prohibieron esta modalidad de reclamo por la molestia que provoca a personas ajenas al conflicto. De hecho, se debieron suspender clases en los colegios próximos al reclamo.

En paralelo a estas acciones sindicales, desde el Ejecutivo Municipal informaron que a partir de las 16 horas de ayer se encontraba depositada la totalidad de los haberes hasta la categoría 16. En horas de la tarde la comuna comunicó que hoy estarán disponibles los haberes de julio correspondientes hasta la categoría 21.

En tanto, el intendente interino de Río Gallegos, Pablo Grasso, fue entrevistado en “El Espiral” (LU 12 Radio Río Gallegos). Detalló que dialogó con el personal que se encuentra de huelga y manifestaron “que seguirán hasta las últimas consecuencias, anunciando golpes institucionales en cada uno de los sectores, lo cual son medidas netamente preocupantes”, alertó.

Además, aseveró que de esta forma “no conseguirán absolutamente nada con este tipo de medidas que dañan a terceros, sin perder de vista que la mayoría de los trabajadores cumple sus tareas habituales. Hemos enviado dos notas al Estado Provincial pidiendo auxilio financiero, acatamos todas las audiencias judiciales y lo ordenando por la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz” detalló el jefe comunal, brindando así un panorama sobre las actuaciones realizadas en pos de superar el conflicto actual.

Pago de sueldo

Por otro lado, según indicó a inicios de esta semana el secretario general del SOEM Pedro Mansilla, daba cuenta que el recrudecimiento del reclamo obedeció a la falta de fecha de pago de haberes.

En este escenario el Ejecutivo Municipal, en la voz del intendente Grasso (en la entrevista por LU 12 Radio Río Gallegos) daba cuenta que a partir de las 16 horas estarían en las cuentas bancarias “la totalidad de las asignaciones familiares, la totalidad de los sueldos de la categoría 10 hasta la 16”, mientras que en horas de la tarde se daba cuenta que hoy estarán disponibles los haberes de julio correspondientes hasta la categoría 21, como se ha señalado líneas arriba.

Así lo anunció el secretario de Hacienda, CPN Ariel Ivovich, y agregó que “en función de lo ordenado por el juez Marinkovic, continuamos trabajando” y detalló que el pago de salario fue posible gracias a “un adelanto en cuenta corriente que gestionamos en el Banco Santa Cruz, que es el agente financiero de la provincia y por lo tanto de nuestro municipio”.

“Nos resta el pago de los haberes de los agentes con categoría 22 a la 24, para el personal que no es cargo político y la totalidad de los plus, esto lo haremos antes del día 19 que es el compromiso que asumimos ante la Justicia”.

El secretario de Hacienda sostuvo que “el municipio se encuentra con problemas financieros, que seguramente iremos solucionando a lo largo del tiempo, estamos convencidos de eso y le pedimos al vecino que en la medida de lo posible concurra al área de Recaudaciones a cancelar sus impuestos, nosotros estamos publicando a través de medios de comunicación con informes semanales y con absoluta transparencia y responsabilidad todo lo que hacemos con los recursos que el vecino le paga al municipio”.

Finalmente el funcionario agregó que “la orden del intendente es que lo antes posible abonemos la totalidad de los salarios para cumplir con la orden del juez, esperamos que los trabajadores cumplan también y se reintegren a trabajar y por los próximos 15 días podamos tener el municipio funcionando”.

Retomando las declaraciones de Grasso, por LU 12 Radio Río Gallegos dijo que “el sindicato no ha podido manejar y sostener la huelga, por mas que se enojen hay que decir que hay una maniobra política. Le dijimos que vamos a discutir a puertas abiertas, pero no en este contexto de conflicto, yo voy a defender los intereses de los 120 mil habitantes de esta ciudad”, aseveró.

El SOEM realizará asamblea

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos tiene previsto llevar adelante hoy una nueva asamblea de base para definir la continuidad o no de su plan de lucha por la demanda del 15%. La convocatoria está prevista para las nueve de la mañana y se ha indicado que se llevará adelante en la sede sindical.

Por otro lado, se conoció que el secretario general del SOEM se presentó en horas de la mañana de ayer en la Fiscalía Nº 2 para formular una “denuncia penal por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (Arts. 248 y 249) contra el intendente interino Pablo Grasso”.

En este marco, Pedro Mansilla indicó que “los trabajadores queremos cobrar todo junto y todos juntos como debe ser, lo que está pasando demuestra que desapareció todo un mes de fondos, y queremos las denuncias en los estrados judiciales como corresponden, aquí nadie debe tapar nada ni hacerse los distraídos, nosotros vamos a seguir denunciando y haciendo las presentaciones legales que correspondan, es tiempo de terminar con todo esto”.

Por daño en la flota, no se recolectaron residuos

La Municipalidad de Río Gallegos dio a conocer que parte de la flota del área de recolección “fue objeto de un nuevo hecho vandálico sucedido en las últimas horas, generando daños a la propiedad pública”.

“Precisamente, la flota de recolección de residuos fue el foco del daño con el objeto de obstaculizar la prestación del servicio de limpieza en los barrios de la ciudad”, recalcó la Comuna.

De esta manera, “en el predio del Vaciadero, personal de conducción advirtió la rotura de neumáticos de uno de los camiones recolectores que la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo utiliza para garantizar el saneamiento de los distintos sectores de la ciudad”.

Fuente: La Opinión Austral