Municipio de Río Gallegos pidió a la Justicia que declare ilegal el paro del SOEM

La quema de cubiertas y la acumulación de residuos están entre los puntos del pedido de ilegalidad del paro.

La quema de cubiertas y la acumulación de residuos están entre los puntos del pedido de ilegalidad del paro.

Al cierre de la semana pasada, la Municipalidad de Río Gallegos solicitó al juez Francisco Marinkovic declarar ilegal la huelga del SOEM, ante la “afectación de derechos de terceros, seguridad de la población, derecho a la salud, educación, trabajo, circulación libre” y además demanda “reparación del daño ambiental”. Este miércoles los asesores legales del gremio presentarán su defensa ante la Justicia.

Ayer, se conoció que la Municipalidad de Río Gallegos pidió, al cierre de la semana pasada, al Juzgado de Provincial de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería (a cargo del Dr. Francisco Marinkovic) que se declare ilegal la huelga del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, la que ya ha superado los 100 días.

La notificación señala que se promueve “la demanda de declaración de ilegalidad de las medidas de fuerza”, ante la “afectación de derechos de terceros, seguridad de la población, derecho a la salud, educación, trabajo circulación libre y reparación del daño ambiental”.

Según pudo conocer La Opinión Austral, el gremio de base tiene, a partir de ayer lunes, tres días para ejercer su defensa, pero está previsto que el miércoles el gremio de base responda a dicha notificación.

Este medio dialogó con parte del equipo de asesores legales del SOEM y, en primer lugar, estos señalaron que “la huelga no es ilegal”, ya que la entidad sindical actuó bajo lo que establece la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551).

Así, destacaron que las “acciones que el gremio llevó adelante fueron determinadas por una asamblea de base” y antes de cada medida de fuerza el SOEM “ha brindado la correspondiente comunicación de las medidas a la autoridad empleadora, en este caso la Municipalidad de Río Gallegos y a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz”.

Es necesario recordar que esa última dependencia gubernamental señaló que la comuna local no se encuentra adherida a la ley provincial de paritarias, por lo que no es competente en el ámbito de la negociación entre las partes en conflicto, sin embargo, el gremio optó por comunicar “de oficio” sus medidas a la Secretaría de Trabajo, ya que la reconoce como la “autoridad de aplicación”, detallaron las fuentes consultadas.

Acciones

Más adelante, el equipo de asesores del SOEM precisó que la notificación impartida desde el Juzgado de Provincial de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería sostiene que el paro debe declararse ilegal por diferentes motivos, siendo uno de ellos la quema de cubiertas llevada adelante por los agentes municipales, mientras que otro de los factores está relacionado con los cortes de calles.

Recordemos que estas medidas fueron progresivas, ya que el sindicato primero optó por “cuidar la flota vehicular” y no permitir que el municipio lleve adelante el plan de contingencia para la recolección de residuos bloqueando la salida de los vehículos. Por otro lado, el pasado viernes los asalariados se instalaron en la autovía 17 de Octubre e interrumpieron la libre circulación de vehículos, sin dejar de lado las acciones llevadas adelante en el centro de la ciudad a lo largo de estos más de cien días.

Las fuentes consultadas por este medio señalaron que “esas acciones no constituyen motivo para declarar la ilegalidad del paro”, ya que en tal caso “el gremio es objeto de percibir una sanción económica”, tal como ha ocurrido con las multas impuestas por el Dr. Francisco Marinkovic.

Reparación ambiental 

Otra de las medidas que argumentó la comuna ante la Justicia fue la demanda al sindicato del pago de una suma de 200 mil pesos en concepto de “reparación del daño ambiental”.

Los asesores legales del sindicato precisaron que en la presentación de la Comuna “no queda claro qué daño es el que debe repararse, sí se señala que hay perjuicio por las acciones llevadas a cabo, pero no se dice con precisión qué o quién ha resultado dañado”.

En este punto, este medio ha conocido que dentro de la demanda de “reparación ambiental” está incluida la acumulación de basura y el entorpecimiento que padecieron los trabajadores cuando fueron violentados por otros trabajadores cuando realizaban la recolección. También se aduce que no hay prestación del servicio de cloacas, entre otros. Además, en la presentación se ha repetido que ante la huelga tampoco se cumple con los servicios esenciales. Recordemos que existe una medida cautelar exigiendo al SOEM que garantice las guardias mínimas para el servicio de recolección y de cloacas.

Finalmente, se estima que el SOEM ejercerá su derecho de defensa este próximo miércoles.

Convocatoria a una nueva asamblea

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) convocó a sus afiliados a concurrir a la asamblea de base a realizarse hoy a partir de las 9 de la mañana en la sede sindical.

Pedro Mansilla, secretario general, precisó a La Opinión Austral que en este encuentro definirán los pasos a seguir en el plan de lucha, que hoy cumple 101 días efectivos de reclamo.

En tanto, ratificó que la CTA Autónoma de Santa Cruz invitó al SOEM a participar de la movilización que se llevará a cabo en el marco de un paro provincial dictado por dicha central obrera.

Mansilla señaló que si la asamblea municipal decide acompañar el reclamo de los estatales, se unirían a esa jornada de reclamo.

Fuente: La Opinión Austral