Municipio de Río Gallegos vetó ordenanza que eleva multas por ebriedad

IMG40963Pese a que el intendente Raúl Cantín y el asesor letrado del Municipio, hoy a cargo del Juzgado de Faltas, Martín Medvedoff, habían adelantado su conformidad a la elevación de multas a conductores ebrios, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el veto “total” a la ordenanza que hace un mes aprobaron los ediles, elevando las multas a quienes manejen vehículos en estado de ebriedad en la ciudad.

Esta norma incluía también a quienes corran picadas. Y establecía el aumento de 35.000 a 75.000 módulos de las multas por conducir ebrios, indicando además que ante reiteradas faltas se podría acceder a la inhabilitación del carné de forma definitiva.

Esto implicaba una multa mínima de 15 mil pesos y de 50 mil en el caso de reincidencia.

El veto ingresó el miércoles por la tarde. El concejal Pablo Fadul aseguró que el mismo está fuera de plazo y se mostró sorprendido. En la sesión de ayer, que tomó estado parlamentario, finalmente pidió el tratamiento preferencial en comisiones y un pronto despacho, en el convencimiento de que tendrá el acompañamiento de sus pares para rechazar la decisión comunal.

“Creo que podremos insistir con la normativa original. Acepto que podremos introducir la figura de la fuga, en estas multas, pero de ninguna manera me parece prudente bajar a menos de la mitad el valor mínimo de lo que el juez de Faltas puede aplicar”, que sería lo que el texto alternativo de la Comuna incluiría. Ya que baja a 7 mil pesos el mínimo a cobrar por primera falta. Para Fadul, en declaraciones a La Opinión Austral, es sorprendente “que en los considerandos se ponga como una de las causas para vetar la ordenanza el potencial colapso que podría haber en el corralón municipal por la cantidad de secuestros”. Confía en el acompañamiento de sus pares, y proyecta que para la próxima sesión se esté en condiciones de hacerlo.

Fuente: La Opinión Austral