Municipio de Río Gallegos elevó el Presupuesto 2016: asciende a 1.967 millones de pesos

Este lunes el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza con el Presupuesto 2016. Asciende a $ 1.967.376.000, 32,3% mayor al Presupuesto del año anterior. Muestra un déficit de $ 697 millones.

Este lunes el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza con el Presupuesto 2016. Asciende a $ 1.967.376.000, 32,3% mayor al Presupuesto del año anterior. Muestra un déficit de $ 697 millones. La masa salarial sigue siendo la principal erogación, equivalente al 93% de los recursos corrientes.

Con una definición de “austero” el Municipio elevó este lunes al Concejo Deliberante local el Cálculo de Gastos y Recursos para el presente año. Pese a ello el mismo contempla un déficit figurativo por 696,9 millones de pesos y real por 575 millones de pesos.

En la norma, a la que tuvo acceso La Opinión Austral,se establece un equilibrio de erogaciones e ingresos por $ 1.967.376.000, entre las cuales se destacan como principal erogación la partida de personal y como principal ingreso por coparticipación ya sea provincial, nacional o regalías.

Personal

En la partida de personal se reconoce un crecimiento de 116 agentes, pasando de 4.084 que había enviado Grasso en septiembre del 2015 a 4.200 que contiene el presente Presupuesto.

El esfuerzo económico que demanda el cumplimiento de esta partida es de 1.509,6 millones de pesos, 29,9% más que la prevista en la norma del año anterior. Cabe indicar que sobre este punto, el intendente Roberto Giubetich indicó a este diario que “en el Presupuesto que ya enviamos al Concejo Deliberante no está proyectada esta última oferta planteada hoy (por ayer) a los trabajadores, por lo que deberemos hacer nuevas proyecciones y enviar la corrección necesaria”, indicó.

Sólo considerando lo ya presupuestado, la masa salarial equivale al 77% del total del Presupuesto, pero si se consideran sólo los recursos corrientes que son los que efectivamente se pueden derivar para el pago de haberes, los salarios (sin la última propuesta de aumento) equivalen al 93,2% de los recursos disponibles, dejando sólo un 6,8% para lo que sería el gasto de funcionamiento.

Déficit

El Presupuesto prevé un déficit figurativo de $ 696.851.390. Y en el balance financiero se señala que el mismo se afrontaría con la utilización de tres fuentes de recursos.

El primero son los remanentes del ejercicio anterior, es decir dinero que no se utilizó del año 2015, lo que asciende a 122 millones de pesos.

De esta manera, la real necesidad de financiamiento por parte del Municipio es de 574 millones de pesos.

Para ello estimó en la norma elevada al Concejo Deliberante, lograr aportes no reintegrables (que podrían provenir de Provincia o de Nación) por 172 millones de pesos y la posibilidad de utilizar “aportes reintegrables” por otros 402 millones de pesos, logrando así equilibrar el Presupuesto presentado.

Recursos

Entre los recursos, se destaca que por todo concepto, los de origen municipal ascienden a 316 millones de pesos, es decir que se financian con recursos que se generan desde el Municipio, sólo el 16% del total de las erogaciones que proyecta la Comuna para este año.

En tanto por coparticipación y regalías, se esperan ingresos por $ 859,6 millones, proyectando recaudar por coparticipación nacional 252 millones de pesos, otros 510 millones por coparticipación provincial y por regalías un total de 97,6 millones de pesos.

Respecto de la constitución de los aportes no reintegrables que ascienden a 172,1 millones de pesos. Se entiende que sólo 8 millones de estos serían provenientes de la provincia, mientras que el resto, proyectan sean aportados por la Nación.

Sin embargo, los aportes con carácter de “reintegrables”, que son los restantes 402,7 millones de pesos, se estima que ingresarían sólo provenientes del Estado Provincial.

Fuente: La Opinión Austral