El Municipio de Río Gallegos no dió oferta salarial y SOEM llamó a asamblea de base

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales indicaron que en el segundo encuentro de paritarias el Municipio no realizó oferta de mejora salarial.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales indicaron que en el segundo encuentro de paritarias el Municipio no realizó oferta de mejora salarial. Por su parte, el concejal y paritario Osvaldo Scippo detalló que la comuna aguarda una respuesta del Tribunal Superior de Justicia por la Coparticipación Provincial y del regreso del viaje que realizará el intendente a Buenos Aires para reunirse con el Ministerio de Hacienda Nacional.

Ayer el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos mantuvo la segunda reunión ante el Ejecutivo Municipal para debatir la pauta salarial.

Oscar Coñuecar, secretario adjunto del gremio, señaló a La Opinión Austral que en este encuentro tampoco hubo oferta de suba salarial, y explicó que la comuna se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se expida respecto a la presentación que hizo el intendente Roberto Giubetich para que el Estado Provincial revise el esquema de Coparticipación Provincial, detallando que en el primer trimestre los ingresos mermaron en unos 33 millones de pesos.

Además, se dio a conocer que Giubetich asistirá a una reunión de intendentes de Cambiemos y mantendrá encuentros con autoridades del Ministerio de Hacienda. Habrá un pedido de ayuda financiera.

De la reunión participó el secretario de Gobierno César Guatti, el secretario Coordinador Jorge Caminiti, Osvaldo Scippo por el Concejo Deliberante, en tanto por el SOEM lo hicieron el secretario general Pedro Mansilla, el secretario adjunto Oscar Coñuecar y los paritarios María José Fabro, Carlos Mansilla y en representación por los jubilados Mónica Gazziano y Viviana Carabajal.

Decisión judicial 
El paritario por el Concejo Deliberante, Osvaldo Scippo señaló que las partes escucharon al “secretario de Gobierno, César Guatti, acerca de las expectativas que tienen respecto de la determinación que vaya a tomar el Tribunal Superior de Justicia sobre el reclamo de Coparticipación, al respecto una de las representantes de los jubilados observó acerca del estado de huelga del sector judicial, por lo que es poco probable que en lo inmediato salga alguna resolución sobre este caso”, contó Scippo.

“También escuchamos sobre el viaje que hará el intendente para hablar con autoridades del Ministerio de Hacienda de la Nación el próximo 5 de mayo”, y advirtió que “todo esto abre un paréntesis de unos 15 días para sentarnos nuevamente a hablar. Sólo espero que al finalizar estas gestiones haya una propuesta clara y concisa de pauta salarial para los trabajadores municipales”, enfatizó.

SOEM
Por su parte, el secretario adjunto del SOEM Oscar Coñuecar ratificó que “el municipio asistió al encuentro sin una oferta salarial y pidieron más tiempo”, para también dar cuenta sobre los viajes que tiene en agenda el jefe comunal para intentar buscar una salida al debate salarial ante los trabajadores.

Sin bien es cierto explicó que no se ha fijado una fecha concreta de una nueva reunión, las partes acordaron volver a mantener una audiencia al regreso del jefe comunal.

“Ellos explicaron que para esa fecha podrán hacer una oferta responsable”, dijo Coñuecar respecto a la postura de las autoridades municipales, y dio cuenta que desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos se explicó que el impacto por la baja en la Coparticipación Provincial fue de unos 11 millones de pesos mensuales durante el primer trimestre de este año en curso.

Por último, explicó que la asamblea de base está convocada para hoy a las 9 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en la sede del gremio.

Fuente: La Opinión Austral