El municipio rosarino pone en duda el debut del nuevo sistema de transporte

El secretario de Gobierno advirtió que la Nación le recortó $ 150 millones de subsidios para salarios al actual esquema, lo que afecta nuevas inversiones.

El secretario de Gobierno advirtió que la Nación le recortó $ 150 millones de subsidios para salarios al actual esquema, lo que afecta nuevas inversiones.

El municipio advirtió ayer por primera vez que la implementación del nuevo sistema de transporte, adjudicado a fines de 2017 corre riesgo por el «recorte de subsidios nacionales» para cubrir la paritaria de la UTA. El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, le puso cifras a esas menores transferencias de la Casa Rosada: «Son aproximadamente 150 millones de pesos en el año. Si no logramos encontrar esos recursos de otra fuente o logramos que Nación los vuelva a poner en el sistema, vamos a tener dificultades incluso con el sistema que hoy tenemos, con los sueldos y el equipamiento», disparó. El funcionario no descartó solicitar al Concejo una nueva prórroga de las actuales concesiones precarias.

Las declaraciones de Leone suman incertidumbre sobre el debut de los nuevos recorridos urbanos, con nuevos coches y tarifa horaria, la gran apuesta y promesa electoral de la segunda gestión de Mónica Fein al frente del Palacio de los Leones.

La propia Fein anunció los ganadores del proceso en septiembre del año pasado, semanas antes de las elecciones legislativas. En aquella oportunidad anunció que la mendocina El Cacique y la local Rosario Bus, junto a la estatal Movi, iban a comenzar a operar en el verano que ya terminó.

Luego, por la falta de certezas respecto a la política de subsidios del gobierno nacional y ante las versiones de recorte de transferencias al interior, la jefa comunal postergó su estreno para el receso de invierno.

A poco más de dos meses de que venza ese plazo, el Ejecutivo todavía no dio un paso administrativo clave: la firma del decreto de adjudicación para iniciar la transición y empezar a informar a los pasajeros cómo será el nuevo sistema.

Ayer Leone fue consultado sobre la entrada en vigencia del nuevo transporte. «Hace unas semanas nos notificaron una definición del gobierno nacional de dejar de aportar recursos al sistema que se vienen aportando en términos de subsidios para cubrir las paritarias con la UTA. Son aportes significativos y tienen un impacto importante para el sistema», respondió por La Ocho.

«Lógicamente —siguió—que implementar algo nuevo requiere financiamiento. Sino sería irresponsable para los nuevos concesionarios y para el propio Estado no tener los recursos para poder llevar adelante las inversiones».

Según Leone, «lo primero que hay que hacer es buscar de qué manera se puede compensar lo que el Estado nacional retira del componente de subsidios, que son aproximadamente 150 millones de pesos en el año».

Fue allí que lanzó una dura advertencia, incluso para la actual prestación del servicio. «Si no logramos encontrar esos recursos de otra fuente o logramos que Nación los vuelva a poner en el sistema, vamos a tener dificultades con el sistema que hoy tenemos, con los sueldos y el equipamiento».

El secretario de Gobierno reconoció que recién «cuando eso esté resuelto vamos a avanzar con el nuevo sistema y con los nuevos oferentes. Es una condición que nos han puesto los nuevos oferentes; porque si esos recursos no están, difícilmente podamos exigirles inversiones».

El funcionario contó que empezaron a dialogar con los gobiernos de «Córdoba y Mendoza, porque éste no es un problema sólo de Rosario sino de muchas ciudades que tienen la misma dificultad».

Respecto a las alternativas en danza, apuntó que una opción sería adelantar la implementación de la tarjeta nacional Sube en Rosario, «ya que en la medida que se acorten los tiempos, llegarán más subsidios nacionales».

«Sino —siguió—buscaremos otros recursos de la propia ciudad o en convenio con la provincia».

Finalmente no descartó pedirle al Concejo una posible prórroga de las actuales concesiones. «Vamos a analizar cómo lo resolvemos y acordarlo con el Concejo», cerró.

«El manejo del Ejecutivo es muy poco transparente»

La oposición en el Concejo criticó al Ejecutivo por las dilaciones en la entrada en vigencia del nuevo sistema. «El manejo que está haciendo del tema es muy poco transparente», disparó el justicialista Osvaldo Miatello.

El concejal recordó que «en septiembre del año pasado la intendenta anunció los ganadores del proceso licitatorio. Pero hasta ahora no se hizo nada, siquiera se firmó el decreto de adjudicación».

Para Miatello «no es menor que se ponga en marcha o no. El nuevo sistema contemplaba una mejora sustancial del servicio para los usuarios, con mejores frecuencias, nuevas unidades con aire acondicionado».

A criterio del referente opositor, «lo más extraño es que las cosas no se digan, para que se pueda discutir y se busquen soluciones. Entonces terminamos tratando de leer entre líneas las declaraciones de un funcionario del Ejecutivo para ver si se va a prorrogar el viejo sistema o debuta el nuevo».

Según Miatello, la clave pasa por «decir lo que está pasando. Si tras años de proceso de elaboración del pliego, debate con vecinos, concurso y sobre el final del proceso queda en suspenso por un problema de financiamiento, veamos cuál es. Si no entramos en juego que yo no voy a entrar que es el de echar culpas a otros por un posible recorte de subsidios».

«Si en medio del debate sobre las alternativas para reducir el uso del auto particular en el área central no ponemos en marcha el nuevo sistema de transporte público, todo lo demás es humo», cerró el concejal del PJ.

Fuente: Sin Mordaza