El municipio de Rosario suma 21 kilómetros de ciclovías

Se invertirán $26 millones. El miércoles se abren los sobres y las obras arrancan en breve, tras consensuarlas con los vecinos.

Se invertirán $26 millones. El miércoles se abren los sobres y las obras arrancan en breve, tras consensuarlas con los vecinos.

Pese a la polémica por la reducción del ancho de muchas arterias, la Municipalidad decidió sumar 21 kilómetros al esquema de ciclovías en la ciudad y 32 nuevas estaciones al sistema de bicicletas públicas. Esta semana se conocerán las ofertas de la licitación lanzada hace unos días para concretar las obras, que cuentan con un presupuesto de 26 millones de pesos. Las nuevas sendas para ciclistas se sumarán a los 120 kilómetros ya existentes y se construirán en tramos de grandes avenidas y bulevares (Francia, 27 de Febrero, Ovidio Lagos, Avellaneda, Seguí) y también en sectores de calles más angostas a consensuar con vecinos y comerciantes de las zonas afectadas.

Este miércoles, las autoridades del Ente de la Movilidad abrirán los sobres con las ofertas recibidas en el proceso licitatorio lanzado para la implementación de la segunda etapa del sistema de bicicletas públicas, que hasta ahora tenía 18 estaciones, sumará otras 32 (en dos etapas) y la ampliación de ciclovías.

Las nuevas estaciones se instalarán en el radio delimitado por los bulevares Avellaneda y Seguí y el río Paraná, y en Puerto Norte. Demandarán una inversión de 11 millones de pesos en las estructuras y rodados, y otros 15 millones en la red de ciclovías.

Los nuevos emplazamientos permitirán llevar las estaciones para dejar y alquilar las bicicletas públicas en los barrios Martin, Hospitales, Parque, Echesortu, República de la Sexta, Tablada y Luis Agote.

La licitación permitirá empezar a construir las primeras 16 de las 32 nuevas estaciones, con desarrollo tecnológico para optimizar el funcionamiento del sistema.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Mónica Alvarado, precisó a LaCapital que en total se sumarán «unos 21 kilómetros» a la red de ciclovías en dos etapas.

«Estamos estudiando muchas de las localizaciones, aún en plena etapa de planificación. Estamos en etapa de relevamientos de datos para la toma de las decisiones finales», remarcó.

Luego, la titular del área de Movilidad contó que una vez terminada la elaboración de las propuestas «se va a compartir con los vecinos, comerciantes y diversas organizaciones de las zonas» involucradas.

Según pudo saber este diario, el borrador que manejan en la Intendencia proyecta construir ciclovías en bulevar 27 de Febrero, de avenida Francia a Presidente Perón; en Ovidio Lagos, de 27 a Pellegrini; en Avellaneda, de Perón a bulevar Seguí; y en Seguí, desde Oroño a Alem.

Además, está en estudio un par de calles en el corredor este-oeste entre Pellegrini y 27 de Febrero, en el radio comprendido por las calles Alem y Corrientes.

Idéntica situación se está analizando en un par de calles en el eje norte-sur que vincule presidente Perón con Córdoba, entre avenida Francia y bulevar Avellaneda.

Críticas. Consultada sobre las críticas de automovilistas y vecinos en general por la reducción de la calzada en las arterias donde se emplazarán las ciclovías, la funcionaria señaló: «Si bien las calles de la ciudad no tienen el ancho que quisiéramos, son los anchos que tenemos y sumado al crecimiento del parque automotor nos obliga a promover una distribución más equitativa y considerar todos las formas de movilidad».

En ese sentido, Alvarado planteó que «hace falta una visión de futuro, que aliente el transporte público y la movilidad no motorizada para tener una conducta más saludable y no contaminante».

La funcionaria destacó que «la decisión de promover el desarrollo de las bicicletas y el caminar es un eje fundamental de la articulación entre movilidad y sustentabilidad. Y posibilita mejorar la autonomía a gran parte de la población».

Alvarado remarcó que la gestión que encabeza la intendenta Mónica Fein apuesta a «una ciudad a escala humana. Y el gran desafío es cómo compartimos la calle, que es el espacio público por excelencia, entre todos los que nos movemos: en auto, en bicicleta, caminando y utilizando el transporte público», colectivos, taxis y remises.

Fuente: Sin Mordaza